Cómo el Airbus A380 revolucionó el lujo de la Primera Clase.
En el 2021 veremos a los últimos A380 que salgan de la fábrica de Airbus. Pero mientras tanto, al menos por una década más, este gigante de los cielos presumirá de ser uno de los aviones más lujosos que hay en el mundo, sobre todo en su servicio de primera clase.
Esta categoría también está acorralada por la business en diferentes aerolíneas, pero hay varias compañías que se mantienen firmes en su apuesta por mantenerla, y con un servicio digno de un hotel de cinco estrellas.
En este relevamiento de Financial Review los ejecutivos de Emirates, Singapore Airlines, Qatar Airways, Qantas y Eithad revelan cómo los A380 elevaron el lujo en la primera clase.
Singapore Airlines
A fines de 2017 llegaron los últimos cinco A380 que se sumaron a la flota de Singapore Airlines. “El nivel de confort y privacidad es difícil de superar”, describe Philip Goh, vicepresidente para la región del Sudoeste del Pacífico.
En la primera clase se crearon suites con una cama, un asiento tapizado en cuero y un televisor de 32 pulgadas.
En caso de que el pasajero viaje con su pareja, se puede desplazar la mampara divisoria y la suite duplica su tamaño, donde la cama se convierte en una plaza doble.
Durante los vuelos se pueden pedir bebidas como champagnes Dom Pérignon o Krug, y platos como caviar de entrante, langosta a la termidor o preparaciones más tradicionales como el arroz con pollo de Singapur.
A pesar del alto nivel del servicio, Goh sugiere vivir la experiencia del vuelo “con moderación”, para que sea más del agrado del pasajero.
Etihad Airways
La categoría más exclusiva de Etihad se conoce como First Class Apartment, que fue lanzada en diciembre del 2014. “Aquí el pasajero puede trabajar, dormir y relajarse” como si estuviera en su casa, describe Robin Kamark, director comercial de la aerolínea.
A los clientes se les entrega un kit de amenities de marca Acqua di Parma, y pueden disfrutar de una mayor privacidad gracias a los paneles que cierran el habitáculo del pasillo.
Cada plaza está revestida en cuero, y por la noche se puede transformar en una cama. El monitor de televisión presenta 350 opciones de entretenimiento y está vinculado con el servicio de Apple Music.
En la cubierta superior del A380 hay un espacio para descansar y estirar las piernas. Se trata de The Lobby, con asientos bajos, una mesa redonda y un servicio de snacks y bebidas, donde brilla la carta de coñacs, o de vinos como el Schloss Vollrads Riesling Kabinett Trocken, de la región alemana de Rheingau.
Qatar Airways
La Qsuite es el producto estrella en la primera clase de los B787 o el A350, pero no pueden adaptarse a los A380 por la curvatura del fuselaje.
Sin embargo esto no resta méritos a la primera clase de Qatar Airways. Sus asientos de 58 centímetros de ancho –sin contar el apoyabrazos- están recubiertos de tapizados de alta calidad, y cuentan con divisores al pasillo central que convierte la plaza en una mini suite.
Al momento de dormir el asiento se reclina 180 grados y se convierte en una cama, y tanto en el desayuno como en las comidas la mesa se puede ampliar para ganar en comodidad.
En el televisor de 26 pulgadas el servicio de entretenimiento Oryx One ofrece 4.000 opciones de programas, juegos y alternativas musicales.
A los ocho pasajeros de primera del A380 Qatar Airways provee pijamas de White Company, zapatillas y productos de aseo de Bric’s, que dan brindan toques adicionales de lujo.
Emirates
“El objetivo de Emirates, con sus First Class Suite, es que los pasajeros sientan que están viajando en un jet privado”, compara Barry Brown, vicepresidente de la aerolínea para la región de Australasia.
Cada una de las plazas se cierra con un panel y se convierte en una pequeña habitación, con comodidades como ducha a bordo, piso con calefacción y amenities de alta categoría de Bvlgari para el baño, o de Byredo para suavizar las manos y la cara durante el vuelo. Para aislar los sonidos, los pasajeros tienen a su disposición auriculares de alta fidelidad Bowers & Wilkins.
El asiento se convierte en cama, y a bordo se ofrecen preparaciones como los tomates madurados en vino y queso burrata italiano, maridado con un Dom Pérignon 2008 o un vino Château Margaux Bordeaux de 2004; que se pueden degustar en la barra del bar que se encuentra en el nivel superior del A380.
Qantas
En la última renovación de Qantas en su flota de A380 la primera clase apenas tuvo cambios.
En realidad apenas le hacía falta, pero el nuevo detalle más destacado es la sala lounge del piso superior en donde se pueden sentar 10 personas en cómodos sillones, en un ambiente revestido con paneles de madera.
Cada una de las plazas, con tapizado de colores suaves y tonos relajantes, se extiende hasta los 2,12 metros cuando se reclina en 180 grados, y se convierte en una lujosa habitación con ropa de cama de Sheridans, sábanas de algodón y pijamas diseñados por Martin Grant.
Las amenities son de Aurora Spa, y los menús elaborados por Neil Perry combinan preparaciones tradicionales de los países donde el A380 de Qantas llega con champagne, vinos de Australia y Nueva Zelandia y otras bebidas exclusivas.
Por Cerodosbe
Líder en noticias de aviación