Gol retira 11 de sus aviones más antiguos para inspección por posibles grietas.
Una de las aerolíneas más importantes de Brasil retiró 11 aeronaves Boeing 737 de servicio después de realizar una inspección para buscar grietas, lo que significa que uno de los clientes más leales del fabricante estadounidense no puede volar el 14% de su flota.
Gol Linhas Aereas Inteligentes SA retiró los aviones, modelos más antiguos conocidos como aviones Next Generation, en una decisión que afectará al 3% de sus pasajeros hasta el 15 de diciembre, dijo la aerolínea en un comunicado el miércoles. La semana pasada la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, de sus siglas en inglés) pidió a los operadores de 737 NG más antiguos que inspeccionaran las aeronaves en busca de grietas en una estructura que ayuda a unir el ala al fuselaje.
El cese de los vuelos ejerce presión sobre la operadora, que solo vuela Boeing 737 y ya está lidiando con la ausencia del nuevo 737 Max, el cual lleva en tierra desde marzo después de dos accidentes mortales. La decisión del miércoles deja a Gol con 18 aviones fuera de servicio comercial por razones más allá de su control: aproximadamente uno de cada siete aviones que vuela.
En un comunicado distinto, Boeing dijo que lamentaba el impacto de las grietas en Gol y en otras aerolíneas. El fabricante de aviones, con sede en Chicago, dijo que está trabajando para ayudar a sus clientes a efectuar las reparaciones.
La FAA no tiene autoridad fuera de los Estados Unidos, pero generalmente otros países se atienen a sus órdenes. El regulador tomó la medida la semana pasada después de que surgiesen informaciones de grietas en una parte que ayuda a unir las alas con el fuselaje de los aviones. Hasta el miércoles por la noche, se habían inspeccionado un total de 686 aviones y 36 de ellos mostraban grietas, dijo Boeing.
Por Fabiola Moura – Bloomberg, Yahoo
Foto: Allan Martins Antunes
Líder en noticias de aviación