México: Un tribunal ordena continuar con el juicio contra Global Air por el accidente aéreo en Cuba.
Un Tribunal Unitario ordenó a un Juzgado de Distrito continuar con el juicio en contra de Aerolíneas Damojh (Global Air) y su representante Manuel Rodríguez Campos, según informó el medio mexicano Reforma.
Dicha orden llega por las anomalías del avión Boeing 737 matrícula XA-UHZ que se estrelló en La Habana en mayo de 2017, por lo que 112 personas perdieron la vida.
El pasado año, la aerolínea mexicana Global Air, propietaria del Boeing 737-200 que se accidentó en Cuba, recibió varias sanciones equivalentes a 1.7 millones de pesos (poco más de 90.000 dólares) por “deficiencias en sus procedimientos”.
Dicha aeronave había sido rentada por la estatal Cubana de Aviación, y en los inicios de la investigación la compañía emitió un comunicado en el que culpó a sus pilotos del incidente.
Otras investigaciones arrojaron que, según los datos aportados por los registradores de vuelo (cajas negras) de la aeronave y el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos para este vuelo, la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue.
En un inicio, familiares de las víctimas aseguraron que Manuel Rodríguez se negó a indemnizarlos tras el incidente.
Hace tres meses se supo que Aerolíneas Damojh ofreció un “pago anticipado” de entre $2,000 y $5,000 a los familiares de los pasajeros “para cubrir necesidades económicas inmediatas” debido a la muerte de un familiar.
No obstante, el medio Reforma dice que hasta el momento nadie ha sido indemnizado.
Por Ciber Cuba
Líder en noticias de aviación