Casi 15.000 pasajeros varados y 120 vuelos cancelados en Ezeiza y Aeroparque por una protesta gremial sorpresiva.
Casi 15.000 pasajeros quedaron varados y más de 120 vuelos fueron cancelados hasta el mediodía de este martes por una medida gremial sorpresiva, que afectó principalmente a Ezeiza y Aeroparque. La protesta la lleva a cabo la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico que lidera Ricardo Cirielli, quien negó que se trate de un paro y justificó los problemas a la falta personal para cubrir las tareas.
La medida, que comenzó alrededor de las 6 de la mañana de este martes, afecta a los vuelos tanto en Aeroparque como en el aeropuerto de Ezeiza. Según informaron desde el gremio a través de un comunicado, la situación comenzaría a normalizarse a las 14.
Según confirmaron desde Aerolíneas Argentinas a Clarín, hasta las 12 se calculaba que 14.500 pasajeros no habían podido tomar sus vuelos ya que 121 vuelos habían sido cancelados y varios sufrían importantes demoras.
«La empresa centraliza la responsabilidad de mantener comunicación con la aeronave en vuelo por parte del despachante en un sector llamado radio CCO, donde se poseen las características técnicas para que el alcance de onda de los equipos HF, ACARS y VHF sean optimas.», explicó Cirielli.
El problema es que, según aseguró, falta personal especializado en esa área. «Este sector es el encargado de realizar toda comunicación a las aeronaves en vuelo de la empresa, ya sea para alertar de cambios de destino, monitoreo de combustible a bordo, puntos de notificación y fundamentalmente de recepcionar y comunicar al jefe de CCO cualquier tipo de ayuda o declaración de emergencia. Es el nexo constante para informar cambios meteorológicos en arribos y confirmar desvíos».
Atribuyó las demoras en Aeroparque y Ezeiza y las cancelaciones a la «exclusiva responsabilidad de la Gerencia de Operaciones. La gerencia lo sabía, pero no tomó los recaudos para que se cubra el puesto en este turno. Falta personal habilitado. Ahora están viendo de convocar a uno que está de franco, o esperar hasta que ingrese el que toma turno a las 14». Según Cirelli, a esa hora estaría temporalmente solucionado.
“Tenía un vuelo a las 8 de la mañana a Córdoba por una reunión laboral. Nos dicen que no sabemos cuándo vamos a salir porque hay un conflicto gremial: no nos podemos ir, pero no hay información. Lo único que nos piden es paciencia”, explicó Enrique Román, un pasajero varado, en declaraciones a TN.
Por Clarín
Foto: Jorge Sánchez
Líder en noticias de aviación