El nuevo “vuelo” de Mexicana de Aviación: creará escuelas para formar nuevos Tripulantes de Cabina.
Después de 89 años de historia, la Compañía Mexicana de Aviación vivió tiempos tan turbulentos que la llevaron a dejar de vender boletos para todos sus destinos nacionales e internacionales.
En agosto de 2010, la empresa despegó por última vez con un viaje a Toronto, Canadá, pero Mexicana no aterrizó del todo pese al proceso de quiebra que aún no culmina y que ha dejado a 8,000 trabajadores sin empleo ni liquidación.
La parte del negocio que aún sigue vivo se trata del Centro de Adiestramiento Técnico que instruye a pilotos, y tripulantes de cabina para el resto de las compañías mexicanas, con un servicio similar al de una institución de profesionales de la aviación que certifica al personal de aerolíneas como Volaris, Interjet y Aeroméxico en procedimientos de emergencia a bordo, fuego en cabina, acuatizaje o despresurización de cabina.
El centro de capacitación surgió cuando la aerolínea descendió, entonces entró a lo que llaman concurso mercantil, donde aparece gente interesada en comprar la empresa; sin embargo, no se concretó nada, por lo que Mexicana optó por actualizar a los pilotos de diferentes compañías de aviación.
Hace cuatro años, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) otorgó el permiso para instruir a pilotos y tripulantes de cabina ajenos a Mexicana, y gracias a ello el vuelo del centro tomó fuerza.
A detalle: el Centro de Adiestramiento Técnico de Mexicana cuenta con un simulador para brindar la capacitación a los pilotos del avión A320 del fabricante europeo Airbus.
Dicho simulador cuenta con las características de uno de los aviones más exitosos de la industria, y otorga el 98 por ciento de sensación de vuelo equivalente a pilotar un aeroplano.
“El vuelo” de Mexicana
Después de nueve años de dejar de operar, los trabajadores de la empresa tienen un nuevo plan: la creación de una escuela de tripulantes de cabina, con los estándares más altos de capacitación, para alimentar la demanda de la industria nacional.
El programa estaría basado en la normatividad de Mexicana, que constaba de la enseñanza a tripulantes de cabina durante 38 a 40 días.
El proyecto ya ha sido autorizado por la Agencia Federal de Aviación Civil.
Por InfoBae
Créditos al autor de la foto.
Líder en noticias de aviación