Cómo pasar un buen día en el mejor aeropuerto del mundo.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Cuando hablamos de viajes o de vuelos y aparece la palabra “hacer escala”, pensamos en una larga espera, cansancio y aburrimiento en un aeropuerto sin nada que hacer. Pero si la escala es en Singapur, la historia cambia completamente. Singapur es un país, una ciudad y una isla. Sí, las tres cosas a la vez. Si te fijas bien en el mapa, la encontrarás en el sureste de Asia, en la parte sur de Malasia y al norte de Indonesia. La isla principal (llamada Pulau Ujong) tiene forma de diamante, aunque cuenta con sesenta y tres islas más en total.

Pero una de las cosas que más llaman la atención de su aeropuerto, cuyo nombre es Changi, es el mismo aeródromo. Al desembarcar tienes la sensación de que te has metido en un mundo aparte. No existe nada parecido en el planeta. El complejo es un destino en sí mismo repleto de servicios y atracciones para los afortunados viajeros.

El placer de hacer una escala en Changi

Cada año, más de 60 millones de viajeros cogen un vuelo a diferentes destinos asiáticos y hacen escala en Singapur. Es lo que se llama un stopover. Algunos simplemente esperan para embarcarse en un nuevo avión que los lleve a su destino final, y otros aprovechan la ocasión para visitar la ciudad durante un día. Otros, sin embargo, se quedan explorando el aeropuerto de Changi. No lo hacen porque no les quede otro remedio, lo hacen porque es el mejor aeropuerto del mundo.

Una de las ventajas de hacer escala en Changi, desde España, es que el vuelo dura unas 12 horas, y luego tan solo se necesitan dos o tres horas más para llegar a la mayoría de destinos. Es el plan perfecto para descubrir el continente asiático.

Mejor aeropuerto del mundo por séptimo año

Sí, por séptimo año consecutivo, el aeropuerto Changi ha logrado el primer puesto en los World Airport Awards. Hay que tener en cuenta que estos premios son consecuencia de una votación de satisfacción entre los clientes de todas las aerolíneas del mundo. Por ejemplo, en el 2019 fueron más de 13 millones de pasajeros de más de 100 países quienes evaluaron varios factores, como el servicio, la puntualidad, la seguridad, la cobertura wifi, salas de espera, la zona de facturación, los accesos a las terminales, los precios o el servicio de taxis al centro urbano, entre otros.

Cómo es Changi

Inaugurado en 1981, está ubicado en la costa este del país, a 25 kilómetros del centro de la ciudad. Todos los vuelos son internacionales ya que, debido al reducido tamaño de Singapur – de punta a punta se recorre en una hora -, los movimientos por el interior del país se hacen por carretera o en ferrocarril.

Es enorme, con una extensión que supera los 1.300 hectáreas, de las cuales 870 se han ganado al mar. Alberga cuatro terminales. La mayoría de las aerolíneas, especialmente las de bajo coste, usan la Terminal 1. Los vuelos de Singapore Airlines salen de la terminal 2 ó 3, dependiendo de su destino. Hay infinidad de cosas que hacer en este aeropuerto, la mayoría de las cuales son gratuitas y están ubicadas en la ‘zona de embarque’ (una vez se ha pasado la aduana, inmigración o la zona de conexión).

Moverse por el aeropuerto en Skytrain

Los pasajeros cuyos vuelos salen de las terminales 1, 2 ó 3 pueden usar libremente la mayoría de sus instalaciones (por ejemplo, si su vuelo sale de la terminal 2, puede dirigirse a la 1 para usar la piscina). Esto se debe a que las terminales 1, 2 y 3 están interconectadas por el Skytrain, un transportador automático sin conductor. La terminal 4, por su lado, está situada en un área separada a la que no se llega con el tren. Los autobuses de enlace tanto terrestres como aéreos conectan la terminal 4 con la terminal 2. Por tanto, si lo que necesitas es realizar un traslado entre la terminal 4 y la 1 ó 3, deberás tomar el autobús hacia la 2 y dirigirte luego a las otras terminales en el Skytran.

Descubrir Singapur por 1€ (o gratis)

Por cierto, si haces una escala larga en Changi, la aerolínea Singapur Airlines acaba de lanzar una promoción a 1euro – normalmente cuesta 39 euros – que incluye una noche de hotel, traslado desde el aeropuerto, y acceso a las principales atracciones de la ciudad. Una formidable oportunidad para conocer esta maravillosa ciudad. Y para aquellos que simplemente hacen una escala de pocas horas, Changi ofrece un tour gratuito. La idea es conocer los lugares más emblemáticos de Singapur para regresar nuevamente al aeropuerto de forma gratuita, y justo a tiempo para tomar el vuelo.

La nueva terminal Jewel

Por si fuera poco, este mayúsculo aeropuerto inauguró, el pasado 17 de abril, una nueva terminal llamada Jewel, a la que se llega fácilmente con el Skytrain. Se trata de un edificio de diez plantas y una superficie interior de 137.000 metros cuadrados, que incluye un hotel, 300 tiendas y restaurantes, además de tener una impresionante cúpula de cristal y acero de la que sale una cascada de 40 metros de altura. Dicho de otra manera, un sueño para los instagramers.

El mariposario

Más de un millar de mariposas de hasta 40 especies diferentes se pueden ver en el techo de la terminal 3. Se llama el ‘jardín de las mariposas’ (Butterfly Garden) , y imita un hábitat tropical – es húmedo y hace calor – con abundante vegetación y flores, además de una cascada de seis metros de altura. El acceso es completamente gratis. Como están muy acostumbradas a los humanos, normalmente se acercan mucho e incluso se suelen posar encima. Es ideal para ir con niños, puesto que hay unos pequeños recintos donde te enseñan cómo se produce la cría y alimentación de estos fabulosos insectos.

Masajes gratis

Uno de los servicio que más se agradecen en este aeropuerto son los sillones automáticos de masajes para la espalda, o los botines masajeadores de pies y pantorrillas – snooze lounges o salas de descanso – que se ubican en los niveles superiores de las terminales 1, 2 y 3, sobre todo en las puertas de salida. Aunque parezcan de pago, también son gratuitos con una duración aproximada de 15 minutos. Ya lo comentábamos antes, las esperas en Changi se pueden transformar en un placer.

Piscina y jacuzzi en la terraza

Ojo, éste es uno de los servicio de pago con los que cuenta el aeropuerto. Situados en la terminal 1, en la terraza del Aerotel Transit Hotel, el acceso y la utilización de la piscina y el jacuzzi ,que abre entre las seis de la mañana y las 12 de la noche, tiene un coste de 12 euros en el que se incluyen las toallas y una ducha caliente. Y, evidentemente, si da la casualidad de que te hospedas en el hotel, este servicio está incluido en la tarifa de la habitación.

Jardines de orquídeas, cactus y girasoles

Si hay algo que hace que este aeropuerto sea diferente son sus excepcionales jardines temáticos repartidos por las distintas terminales. La terminal 1 posee el cactus (Cactus Garden), la 2 tiene el de orquídeas (Orchid Garden) y el de girasoles (Sunflower Garden), y el ya mencionado de mariposas (Butterfly Garden) está ubicado en la 3.

El jardín de Orquídeas es una maravilla, ya que son más de 30 especies distintas, agrupadas por colores y formas, que representan los cuatro elementos de la naturaleza: las de color blanco que se muestran con burbujas de vidrio flotante simbolizan el aire; las extrañas orquídeas marrones y verdes que se muestran con esculturas de raíz de árboles son la tierra; las columnas florales que simulan velas gigantes representan al fuego, y las orquídeas azules y violetas son como el agua.

Ruta de tiendas

Si te gusta pasear entre escaparates y practicar el estimulante arte del shopping , hacer escala en este aeropuerto será una bendición para ti. Cuenta con más de 350 tiendas entre las terminales 1, 2 y 3. La diversidad de marcas y artículos es impresionante, tiendas de alta gama, como Prada, Burberry o Tiffany, pasando por las tiendas de cosméticos, hasta la zona de electrónica y tecnología.

Wifi y videojuegos

La conexión wifi es gratis en todos los edificios de Changi, y además, hay cientos de enchufes internacionales para cargar tus dispositivos. Y en el nivel uno de la terminal 2 está el Entertainment Deck . Sin duda éste es un lugar paradisíaco para los amantes de los videojuegos. Hay de todo. Te puedes pasar horas. Dispone de una enorme variedad de estaciones de juego, y no solo las nuevas consolas PlayStation 4 o Xbox One, sino que también ofrece diversión a través de máquinas antiguas de Arcade retro, como el bubble bobble, el comecocos o snow bros. Aparte cuenta con una sala de música de MTV.

Ir al cine

Otra de las actividades de ocio disponible es el cine. No hablamos de una simple pantalla de televisión sino de enormes pantallas de proyección. Tanto la terminal 2 como la 3 disponen de dos salas de cine que permanecen abiertas las 24 horas. Y aquí también la entrada es gratis. Los asientos son comodísimos, lo que hace que a veces los pasajeros hagan la siesta en lugar de ver el último éxito de taquilla.

Admirar arte

Lo cierto es que aeropuertos como Changi parecen no tener limites a la hora de hacerle la espera agradable a los pasajeros. Incluso hay espacio para el arte, en sus terminales se pueden ver diez obras de arte cinético – es una corriente donde las creaciones tienen movimiento o parecen tenerlo – entre las que destacan la Lluvia cinética, que consiste en más de 1.600 gotas de bronce suspendidas en el aire que se mueven y forman figuras como un avión, un dragón o un pájaro, o Un millón de tiempos , un muro con 504 relojes que giran de manera sincronizada para crear patrones hipnotizantes, o, por último, la escultura Birds on fly del artista Baet Yeok Kuan que muestra la trayectoria de vuelo de la golondrina del mar Ártico, un ave marina que recorre grandes distancias desde su lugar de nacimiento a lo largo de todo el planeta en su migración anual.

Toboganes gigantes

Lo presentan como el ‘tobogán más alto del mundo dentro de un aeropuerto’. Mide 12 metros de alto y se puede encontrar en la terminal 3. Eso sí, para poder deslizarse por el tubo es necesario haber realizado una compra por un valor de 10 dólares o más, y presentar el ticket antes de lanzarse por la rampa. La diversión está garantizada. Pero si no quieres pagar o te da miedo, hay otro tobogán más pequeño y gratuito. Es una excelente manera de entretener a los niños, pero si tienen entre 1 y 12 años existe un área infantil, en cada terminal, con aire acondicionado y un repertorio muy variado de juegos.

Por La Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *