El montaje final del primer A321XLR está previsto para 2021.
En los seis meses transcurridos desde que Airbus lanzó oficialmente su A321XLR, esta versión Xtra de largo alcance del avión de fuselaje más largo de la familia A320neo, ha registrado más de 450 pedidos y compromisos de 22 operadores y dos arrendadores de todo el mundo. El montaje final del primer A321XLR está previsto para 2021, con la entrada en servicio de la aeronave en 2023.
Estos clientes se beneficiarán de la carga útil y la eficiencia de combustible del A321XLR de pasillo único, mientras que los pasajeros experimentarán una comodidad tipo aviones de cuerpo ancho con la cabina Airspace optimizada, que ya está en servicio con los aviones A350 XWB y A330neo.
Los clientes actuales de A321XLR abarcan desde líneas aéreas de servicio completo y de larga distancia como United Airlines y American Airlines con sede en EEUU, Qantas Airways de Australia, Iberia de España y Middle East Airlines de Líbano; a entradas de mercado más recientes como Vietjet Air de Vietnam; y aerolíneas de bajo costo que incluyen AirAsia X de Malasia, SKY de Chile, flynas de Arabia Saudita y Air Arabia de los Emiratos Árabes Unidos.
Airbus está desarrollando el A321XLR en respuesta a las necesidades del mercado para un mayor alcance y carga útil, entregando un “Xtra Long Range” sin precedentes para pasillo único de hasta 4,700 millas náuticas. Esto proporciona un alcance adicional del 15% en las rutas aéreas de la variante de largo alcance A321LR actualmente en servicio, con un 30% menos de consumo de combustible por asiento en comparación con los aviones de la competencia de la generación anterior.
Junto con el A330neo de Airbus, el A321XLR aborda perfectamente el “centro del mercado” (la brecha entre los aviones de pasillo único y los cuerpos anchos más pequeños), y también permite al fabricante mejorar la cobertura del producto entre sus familias de pasillo único A220 y A320 y los anchos A330neo y A350 XWB.
Según Isabelle Bloy, jefa de ingeniería del A321XLR, Airbus obtuvo el avión de su variante A321LR, con los dos depósitos de combustible adicionales del A321LR reemplazados por un tanque central trasero permanente. Además, se puede incorporar un tanque de combustible central adicional hacia adelante en el A321XLR.
Otros cambios incluyen el fortalecimiento del fuselaje y el tren de aterrizaje principal, la incorporación de una aleta interior modificada para un mejor rendimiento a baja velocidad, junto con mayores capacidades para los tanques de agua y desechos del avión.
Líder en noticias de aviación