Emirates aterriza este lunes en Ciudad de México.
La aerolínea Emirates, una de las más grandes del mundo, comenzará a operar este lunes 9 de diciembre en México, con un vuelo diario que sus aviones realizarán desde Ciudad de México a Dubái, con una escala en Barcelona.
Es por ello que a continuación se ofrecen todos los detalles sobre la llegada del gigante árabe a tierras mexicanas.
La aerolínea que desembarcará en la capital mexicana no tiene parangón. Vuela a 158 destinos en 85 países y territorios, gracias a que opera 269 aeronaves y es el operador del Airbus A380 y del Boeing 777 más grande del mundo.
Las lujosas comodidades, comida gourmet inspirada en la cocina regional, el sistema de entretenimiento, además del personal de cabina multilingüe proveniente de 130 diferentes nacionalidades, han hecho de Emirates una de las aerolíneas más reconocidas a nivel global.
La compañía extranjera realizará a partir del 9 de diciembre, y de manera diaria, vuelos en un Boeing 772 que saldrán, en un primer momento, de Dubái a las 03:30 horas (todos los tiempos son locales) y llegará a Barcelona a las 08:00 horas. Posteriormente, el vuelo que saldrá de Barcelona a las 09:55 horas llegará a la capital mexicana a las 16:15 del mismo día.
En el flujo contrario, Emirates enviará un vuelo desde la Ciudad de México que saldrá a las 19:40 horas y llegará a la ciudad española a las 13:25 horas del siguiente día. Después, una salida de Barcelona a las 15:10 con destino a Dubái que llegará a las 00:45 horas.
Los boletos para este servicio ya se encontraban a la venta desde el mes de agosto e incluso la llegada de Emirates estaba prevista para mediados de 2018, pero eso no sucedió debido a que no se logró tener vuelos diarios en ese entonces.
Sin embargo, a principios de noviembre, Emirates anunció que el gobierno mexicano ya le había otorgado el permiso necesario para poder comenzar a operar sus vuelos. El permiso fue otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De acuerdo con un estudio realizado por el diario El Financiero, los viajes redondos desde esta semana y hasta el 20 de diciembre de 2019 tienen un costo de 58,440 pesos (unos USD 3,035). Entre el 14 y el 20 de marzo de 2020, serán de 43,454 pesos (USD 2,260). Entre el 4 y el 10 de julio, tendrá un costo de 54,644 pesos (USD 2,840), precio que se mantendrá para finales de septiembre.
La llegada de Emirates al mercado mexicano no ha sido sencilla, ya que ha sido enfrentada legalmente por Aeroméxico. La aerolínea mexicana buscaba asegurarse de que su competidor árabe no llegara al país bajo el argumento que se trataba de competencia desleal.
Aeroméxico buscó la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el caso. Según consta en la demanda presentada en agosto pasado, la empresa reclama la aplicación del artículo 43 de la Ley General de Aviación Civil, que permite a la Cofece emitir una posición sobre la existencia de condiciones efectivas de competencia entre los concesionarios.
Pero la compañía extranjera se anotó una victoria en tierras mexicanas con el permiso que le otorgó la SCT en noviembre, incluso a pesar de las reservas que también destacó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que señaló que la entrada de esa aerolínea al país era “un daño a la aviación nacional, además de que pone en riesgo algunas fuentes de trabajo”.
En la semana previa al inicio de operaciones en México, Emirates anunció una alianza con la aerolínea mexicana Interjet.
“Con este acuerdo, los clientes de Interjet podrán viajar con gran facilidad a los destinos de Emirates en Medio Oriente, España, Sudeste de Asia, Lejano Oriente y África del Norte, a través de los canales de venta de Emirates”, informó el miércoles pasado Interjet en un comunicado.
“Del mismo modo y con un solo boleto, los pasajeros de Emirates podrán conectar a los 55 destinos que sirve Interjet en 10 países en el continente americano”, completaron.
Este no es el primer acercamiento entre ambas aerolíneas. La alianza de Interjet con Emirates comenzó en abril con un acuerdo Interlineal, que permitía a los pasajeros de Emirates viajar a la Ciudad de México, a través de los diez destinos de Interjet en los Estados Unidos.
«Esta alianza reafirma aún más nuestro compromiso con México a largo plazo, a medida que continuamos buscando formas de desarrollar nuestras operaciones en el mercado para servir mejor a nuestros clientes”, señaló por su parte Adnan Kazim, Director Comercial de Emirates.
Por Infobae
Foto: Mark A Harris
Líder en noticias de aviación