Boeing retomará la producción del 737 MAX antes de julio.
El consejero delegado de Boeing, Dave Calhoun, dijo a la prensa el miércoles que el fabricante de aviones estadounidense espera reanudar la producción del 737 MAX meses antes de su fecha prevista para volver a operar —a mediados de este año—, añadiendo que no tiene previsto suspender ni reducir su dividendo.
La empresa aeronáutica anunció un paro en la producción del modelo en diciembre, cuando parecía que la inmovilización de su superventas 737 MAX tras dos accidentes mortales en cinco meses iba a durar hasta mediados de 2020, si bien este plazo se retrasó posteriormente cuando Boeing aprobó un nuevo programa de formación para pilotos basado en simuladores.
Calhoun dijo que la compañía no está considerando la posibilidad de prescindir del MAX, y prevé que siga volando durante otra generación. «Estoy convencido de esto y la compañía también», dijo Calhoun, añadiendo que Boeing no lanzará una campaña de márketing para convencer a los clientes de que vuelvan a subirse a los 737 MAX.
La compañía informó el martes que está a la espera de que los reguladores aprueben la vuelta al servicio del avión para mediados de año. Calhoun dijo que no creía que los recientes problemas planteados por el cableado o el software sean «problemas serios».
El retraso en la producción amenaza con reducir el producto interior bruto de Estados Unidos hasta en 0,5 puntos porcentuales. El presidente Donald Trump dijo el miércoles a la cadena CNBC que Boeing es una «empresa muy decepcionante».
La aerolínea United Airlines comunicó el miércoles que no espera poner en el aire el Boeing 737 MAX este verano.
Las acciones de Boeing cerraron el miércoles con una caída del 1,4%.
Calhoun dijo además que Boeing no planea recortar ni suspender el dividendo, ya que Boeing tiene la «capacidad financiera y el potencial para hacer las cosas que necesitamos hacer». Calhoun dijo que «se mantendrá en ese camino a menos que algo cambie drásticamente».
El CEO de Boeing declinó precisar una fecha para la reanudación de la producción del 737 MAX, si bien dijo que «se reforzará meses antes de junio ya que tenemos que poner en marcha esa línea de nuevo». También dijo que la compañía haría algunos cambios en la línea de producción del 737 MAX para hacerla más eficiente.
El consejero delegado dijo que la empresa «aumentará lenta y progresivamente la producción unos meses antes de esa fecha a mediados de año». Dijo que la compañía no estaba planeando despedir a ningún empleado debido al nuevo retraso del MAX.
NUEVO MODELO PARA NUEVO ESCENARIO
Dave Calhoun ha puesto a trabajar a su departamento de diseño en propuestas para una nueva aeronave de tamaño medio, dando carpetazo definitivamente a planes por valor de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares que han quedado obsoletos por la crisis del 737 MAX.
La decisión de lanzar un nuevo avión de tamaño medio (NMA, por sus siglas en inglés) con capacidad para entre 220 y 270 pasajeros, lo cual parecía inminente hace apenas un año, había sido pospuesta cuando Boeing tuvo que centrar toda su atención en la inmovilización del 737 MAX tras dos accidentes mortales.
Considerando que en este tiempo el mercado ha cambiado, un portavoz de Boeing dijo que Calhoun ha ordenado un nuevo estudio sobre el tipo de avión que se necesita. Los nuevos modelos tardan normalmente de 6 a 7 años o incluso más en llegar al mercado, aunque Boeing apunta a acortar este plazo en parte a través de la tecnología digital y los nuevos modelos de negocio diseñados alrededor de los NMA.
Calhoun «ha pedido al equipo que haga una evaluación del mercado futuro y de qué tipo de avión se necesita para satisfacer ese mercado», según el portavoz Gordon Johndroe.
Por David Shepardson y Tracy Rucinski – Reuters, Yahoo
Líder en noticias de aviación