Estados Unidos suspende los vuelos chárter a Cuba excepto a La Habana.
La administración del presidente Donald Trump anunció el viernes la suspensión de los vuelos chárters a todos los destinos en Cuba con la excepción del Aeropuerto Internacional de La Habana José Martí, la última de una serie de sanciones contra el gobierno de la isla por su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela.
Según un comunicado, nueve aeropuertos que actualmente reciben estos vuelos se verán afectados por la medida. Las compañías de vuelos chárter tendrán 60 días para descontinuar todos los vuelos.
El Departamento del Transporte también impondrá límites al número de vuelos fletados que podrán volar a La Habana. Las regulaciones sobre estos límites serán anunciadas más adelante, indica el comunicado.
La administración ya restringió los vuelos comerciales a esos nueve destinos en octubre del año pasado.
“La acción de hoy restringirá aún más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos, que utiliza para financiar su represión contra el pueblo cubano y su apoyo desmesurado al dictador Nicolás Maduro en Venezuela”, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo. “Al suspender los vuelos chárter públicos a estos nueve aeropuertos cubanos, Estados Unidos impide aún más que el régimen cubano obtenga acceso a divisas de los viajeros estadounidenses”.
Con la eliminación de los vuelos regulares y fletados a todas las provincias menos la capital, miles de cubanoamericanos enfrentarán más dificultades para viajar a la isla a visitar sus familiares. Las carreteras cubanas se encuentran deterioradas y los servicios de trenes y ómnibus han disminuido debido a la escasez de combustible. Los vuelos nacionales también se han reducido.
Según anunció el canciller cubano Bruno Rodríguez recientemente, 552 816 cubanos visitaron las isla procedentes de Estados Unidos el año pasado.
En una entrevista con el Nuevo Herald a fines del año pasado, el subsecretario de Estado para América Latina, Michael Kozak, había declarado que el gobierno estadounidense se enfocaría este año en seguir reduciendo las fuentes de ingreso del gobierno cubano, identificado por la administración como uno de los pilares que sostienen aún a Maduro en el poder.
El gobierno estadounidense también eliminó los viajes de cruceros a Cuba en junio del 2019.
Por Nora Gámez Torres – El Nuevo Herald
Líder en noticias de aviación