Un avión de Ukraine International se estrella en Irán con 176 personas a bordo.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Un avión 737 de Ukraine International con 176 personas a bordo se estrelló este miércoles poco después de despegar del aeropuerto de Teherán con rumbo a Kiev y sin dejar sobrevivientes, según informaron autoridades iraníes y ucranianas.

«Según los datos preliminares, todos los pasajeros y la tripulación están muertos», escribió en Facebook el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, que expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

En la aeronave viajaban 176, 168 eran pasajeros y nueve, miembros de la tripulación.

Qasem Biniaz, el responsable del Centro de Comunicación e Información del Ministerio de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, descartó que un misil fuera el responsable del accidente, según la agencia estatal de noticias IRNA.

«Si el accidente se hubiera debido a un ataque con misil, el avión hubiera explotado en el aire», afirmó.

Las víctimas procedían de siete países diferentes: 82 eran iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, incluidos los nueve tripulantes, 10 suecos, cuatro afganos, tres británicos y tres alemanes, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Vadym Prystaiko.

Muchos de ellos podían tener doble ciudadanía.

Las autoridades ucranianas dijeron que 169 personas habían comprado boletos para el vuelo, pero dos no habían abordado el avión.

Problema técnico

Biniaz atribuyó el siniestro a un problema técnico.

«El fuego en una parte del motor de este avión y el fallido esfuerzo del piloto por controlar la aeronave resultaron en su choque y en la muerte de todos sus pasajeros», aseguró.

La aerolínea, fundada en 1992, jamás había registrado un accidente fatal.

La embajada de Ucrania en Irán coincidió en que la causa estaba en un problema con el motor y añadió que no estaba relacionada con «terrorismo».

«Horrible video del Boeing 737 de la aerolínea Ukraine con 180 pasajeros ardiendo en el cielo y estrellándose a las afueras de Teherán minutos después del despegue», escribió Bahman Kalbasi, periodista de la BBC.

«Irán está teniendo un día realmente oscuro. Más de 60 muertos en la estampida, luego miedo de una guerra total y ahora esto», añadió.

El avión se estrelló en una zona ubicada entre las localidades de Shahed y Parand.

Los servicios de rescate ya han recuperado una de las cajas negras del avión.

Por su parte, el presidente de Ukraine International Airlines, Evgeny Dykhne, ha señalado este miércoles en una rueda de prensa recogida por los medios internacionales que el Boeing 737-800 NG siniestrado era «uno de los mejores» aviones de la aerolínea y que «las posibilidades de que la tripulación cometiera un error son mínimas» cuando el avión había alcanzado una altura de 2.400 metros en el momento del accidente.

Además, el directivo ha destacado que el avión había sido revisado el pasado lunes y que la tripulación que operaba el vuelo era un «equipo excelente y solvente». El avión accidentado, un 737-800 NG había sido entregado a la aerolínea en 2016.

Por BBC