Bruselas investiga si el préstamo de 400 millones del Gobierno italiano a Alitalia es legal.
La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para evaluar si el préstamo de 400 millones de euros del Gobierno italiano a la compañía aérea Alitalia cumple con las normas europeas en materia de ayudas de Estado o se trata de una subvención ilegal, según ha informado en un comunicado.
Roma dio ‘luz verde’ a este préstamo en diciembre con el objetivo de que Alitalia pudiera seguir operando hasta que las autoridades italianas encontrar inversores para reflotar la aerolínea. Sin embargo, Bruselas ha recibido «una serie de quejas que alegan que el préstamo es una ayuda de Estado incompatible con las normas comunitarias aplicables».
Así, el Ejecutivo comunitario busca dar «claridad» con su investigación tanto a Italia como a la compañía y a todos los potenciales compradores de la misma.
La apertura de las pesquisas da la oportunidad a Roma y a otras partes interesadas de trasladar sus opiniones a los servicios de Competencia europeos. Bruselas, por su parte, ha asegurado que no prejuzga el resultado final de la investigación y que estará trabajando con las autoridades italianas para resolver el asunto.
Esta investigación es la segunda que abre la Comisión Europea sobre los préstamos concedidos por el Gobierno italiano a Alitalia, puesto que en abril de 2019 ya había iniciado otra para averiguar si el crédito puente de 900 millones que se había concedido a la compañía previamente respetaba la legislación comunitaria.
Por EuropaPress
Líder en noticias de aviación