Compradores de aviones respaldan el acuerdo de Boeing-Embraer a medida que Airbus amplía su alcance.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Algunos de los compradores de aviones más grandes del mundo están instando a la Unión Europea a despejar el vínculo de Boeing con Embraer, temiendo que el negocio de aviación comercial de Embraer tenga dificultades por sí solo ahora que Airbus se ha tragado a su principal competidor en aviones regionales.

Airbus, el mayor fabricante de aviones de Europa, aumentó este jueves su participación de control en el programa de avión regional A220, el principal rival de Embraer, cuando el canadiense Bombardier vendió el proyecto que había establecido.

Ese acuerdo hace que Embraer se vea cada vez más expuesto, a pesar de su larga historia como fabricante independiente, y aumenta la presión sobre la compañía brasileña y el gigante estadounidense Boeing para completar un vínculo similar, dijeron compradores y analistas.

Su acuerdo de US$4.200 millones, que contempla que Embraer ceda el 80% de su brazo comercial a Boeing, se ha ralentizado por una investigación de competencia de la UE que se espera que dure hasta finales de abril.

A la UE le preocupa que la consolidación del torbellino provocada por la decisión de Bombardier de salir del mercado por pérdidas, dejaría a las aerolíneas con muy pocas opciones, reduciendo el número de proveedores clave de cuatro a tres, y luego solo a dos si se traga a Embraer.

Pero en un giro inusual, ya que los compradores suelen favorecer una mayor selección de proveedores, las aerolíneas y los arrendadores contactados por Reuters respaldaron el acuerdo Boeing-Embraer, expresando temores de si Embraer podría ofrecer una alternativa indefinida a un avión ahora respaldado por un fabricante mucho más grande.

«Ahora tienes al boxeador de peso pesado en el ring con alguien que es aproximadamente siete divisiones más ligero: solo hay un resultado», dijo Aengus Kelly, director ejecutivo del gigante de arrendamiento AerCap, el mayor comprador mundial de aviones comerciales.

Kelly instó a la Comisión Europea a respaldar el acuerdo.

«Creo que es imprescindible: si Embraer no lo hace, es probable que Airbus acapare parte del mercado del cuerpo estrecho que será pobre para el consumidor», dijo en una entrevista telefónica.

«Simplemente no sucederá que Embraer sea un competidor viable a largo plazo, independiente, contra el poder de Airbus», dijo.

Embraer y Airbus no hicieron comentarios inmediatos. Boeing declinó hacer comentarios. Se espera que la UE reinicie su investigación sobre el acuerdo Boeing-Embraer la próxima semana después de detener el proceso mientras espera datos, dijo una persona familiarizada con el asunto.

«Deja la regla de libre mercado». Si bien los principales fabricantes de aviones han sido severamente probados por las crisis sobre el 737 MAX de Boeing y un escándalo de soborno en Airbus, su duopolio en el mercado de grandes aviones está intacto, como lo demuestran las grandes pantallas en el Singapore Airshow de esta semana.

Justo debajo de ellos en el mercado de aviones regionales de 100-150 asientos están la familia Embraer E2 mejorada y la nueva serie CS de Bombardier, renombrada A220 por Airbus.

La potencia financiera requerida para desarrollar un avión demostró ser demasiado para Bombardier y un emparejamiento acelerado entre Boeing y Embraer, que corre el riesgo de quedarse frío, dijeron analistas.

«Tendrían un futuro, pero sería cada vez más difícil seguir siendo competitivos a medida que Airbus usa su fuerza para reducir los costos y precios de A220», dijo el analista de Teal Group, Richard Aboulafia.

“Ese fue siempre el problema para los dos fabricantes de aviones más pequeños: nunca pudieron obtener costos en línea con los dos grandes, porque nunca tuvieron volumen para negociar agresivamente con los proveedores. Eso está cambiando para el A220, y debe cambiar para el E2. De lo contrario, perderían cuota de mercado, beneficios o ambos», dijo.

El exuberante jefe de aviación comercial de Embraer, John Slattery, no estaba adelantando nada mientras comercializaba el E195-E2 en el show de Singapur.

Declinó hacer comentarios sobre las implicaciones de la revisión de la UE más allá de decir que Embraer cooperaría.

Pero otros dicen que la incertidumbre sobre el destino del acuerdo con Boeing deja una espada sobre el fabricante de aviones brasileño.

“Se distrae ejecutando un proceso en lugar de un negocio. Deje que estos dos jugadores adultos lo resuelvan», dijo Martin Moller, fundador de Nordic Aviation Capital, el mayor arrendador regional de aviones del mundo, que posee o administra 175 Embraers.

“Que el libre mercado gobierne. Mi avión favorito es el avión adecuado para la misión», agregó.

Aunque el acuerdo Boeing-Embraer reduciría el número de proveedores de aviones, las aerolíneas dicen que las barreras únicas para la entrada y la mentalidad de ganador de la aviación significa que jugar con los dos gigantes de la industria ultra competitivos en las negociaciones puede reducir los precios a niveles que son más pequeños.

«Prefiero que dos jugadores compitan realmente que dos jugadores y medio que no lo hacen», dijo Antonoaldo Neves, director ejecutivo de la aerolínea TAP Portugal.

El precio no es el único factor. Es probable que los costos de crédito, el mantenimiento y las garantías de rendimiento sean mejores con Boeing de lo que Embraer puede ofrecer por sí mismo, dijo Neves a Reuters.

No todos están de acuerdo en que el acuerdo debería continuar. Los fiscales brasileños pidieron este jueves a los reguladores locales que reconsideren su aprobación, citando omisiones en los argumentos.

Por Reuters