Proyecto de un avión olvidado por Boeing puede ser la nueva arma contra el A321XLR.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El éxito de la familia de los A320 de Airbus es un dolor de cabeza para los directivos de Boeing. Su consejero delegado David Calhoun ordenó que el proyecto del NMA, más conocido como el B797, volviera a diseñarse desde cero. Es la oportunidad de los ingenieros para resucitar un proyecto que había quedado archivado en el 2011, y que podría ser el avión que plante cara al A321XLR.

El doble pasillo que había quedado olvidado

Según el medio especializado The Air Current, Boeing analiza reflotar el denominado proyecto NLT, acrónimo de New Light Twin.

Este programa contemplaba diseñar una aeronave de doble pasillo más pequeña que el B767, con siete asientos por fila con una disposición de 2-3-2.

Las opciones que había en carpeta eran dos: el NLT-300ER tendría un largo de 45 metros, en los que podría acomodar a 204 pasajeros, y con una autonomía de 8.300 kilómetros.

La otra alternativa, el NLT-400, sería un poco más largo: 50,3 metros, con un rango de 5.700 kilómetros y una capacidad de 241 plazas.

En ambos casos las alas habrían tenido 44 metros de envergadura, con dos motores con una potencia de 160 kN con ventiladores de 2,1 metros de diámetro.

El triunfo del B737

El proyecto del NLT había sido derrotado cuando Boeing buscaba opciones hace una década entre diseñar un avión desde cero para competir contra los modelos de pasillo único de Airbus, o dotar de nuevos motores al B737.

Esta fue la opción que prevaleció, con el nacimiento del B737 MAX. Pero como ya conocemos la historia, este modelo arrastró a Boeing a una crisis que está por cumplir un año, y que lo llevó a perder terreno en el mercado de los aviones de corto y medio rango.

El NLT podría ser una buena opción para reemplazar al B737 MAX en la próxima década, sobre todo para las rutas con una alta concentración de pasajeros, como sucede en las de París-Londres, Sídney-Melbourne, Tokio-Sapporo o Delhi-Bombay, precisa The Air Current.

Si realmente Boeing decide hacer borrón y cuenta nueva con el proyecto del NMA, la ventaja del prototipo de 2011 es que ya fue diseñado. A lo sumo, se lo podría actualizar con la tecnología de vanguardia que tiene el B787 y un tipo de motores que hereden las principales características de los gigantescos GE9X, usados en los futuros B777X.

Con estas características, el NLT podría ser un perfecto contrincante contra el A321XLR, el avión de pasillo único de Airbus que puede transportar entre 200 y 250 pasajeros y con una autonomía de 8.700 km; y que por ahora está ganando la batalla en la seducción de las aerolíneas.

Por Cerodosbe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *