Airbus estudia reducir la producción de su A330neo.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El A330neo afronta más turbulencias de la que Airbus hubiera imaginado hace pocos meses. Este modelo que fue lanzado en 2014 como un sucesor más eficiente del bimotor A330 no termina de tener el éxito deseado, y el fabricante europeo analiza recortar la producción ante la caída de pedidos y la crisis del coronavirus.

El fabricante tiene que tomar la decisión a más tardar este mes, y según Bloomberg el plan es disminuir la producción un 25%, y bajar de las 53 unidades a 40.

Pero si la crisis se profundiza, las entregas podrían caer aún más el año que viene, hasta las 30 anuales, considera la agencia de análisis Agency Partners.

El detonante fue la postergación de Air AsiaX de su pedido de 78 aviones A330neo, debido a la caída de sus operaciones en Asia por la expansión del coronavirus.

La compañía de bajo coste es una de las mayores aerolíneas extranjeras con presencia en China, donde concentra el 30% de sus operaciones.

Cabe aclarar que desde que se desataron las restricciones por esta epidémica el gigante asiático canceló el 80% de sus vuelos.

Iran Air mantiene congelado su pedido

No es el único impacto que recibe el programa del A330neo. Iran Air tiene un pedido de otras 28 aeronaves, pero la orden de compra está congelada desde que el gobierno de Donald Trump lanzara una batería de sanciones comerciales contra Teherán por su programa atómico. La aerolínea persa también tiene en carpeta la adquisición de 16 aviones A350.

Por otra parte el mes pasado se reveló que la compañía china Hainan Airlines había firmado la compra de 40 A330neo, por un valor de 12.000 millones de dólares; pero la operación pende de un hilo tanto por la crisis por el coronavirus como por las turbulencias financieras de HNA, el grupo propietario de esa aerolínea.

Perspectivas sombrías para 2020

Durante enero Airbus produjo tres A330neo desde sus fábricas, frente a las cuatro unidades que surgieron en el mismo mes del año pasado, y no hay perspectivas de que vaya a mejorar hasta el 2021, informó Reuters.

“En 2020 habrá una caída en la producción”, precisó una fuente de Airbus a este medio.

De hecho durante febrero Airbus no recibió ni una sola orden de compra de aviones, panorama que hace años que no presenciaba. Durante el mes pasado, solo pudo entregar dos A330, uno de la versión Neo y otro de la más antigua Ceo.

Para colmo Boeing habría ofrecido grandes descuentos a los potenciales clientes de su bimotor de doble pasillo B787, para desplazar del mercado al A330neo, indicaron fuentes financieras a Reuters.

Representantes de Boeing negaron que el fabricante norteamericano esté en una guerra de precios con su competidor europeo.

Gran dolor de cabeza

La debacle del programa del A330 serían un problema grave para Airbus, que tras el fracaso del A380 concentra todas las fichas de su catálogo de aviones de doble pasillo en el exitoso A350-900. De hecho la mitad de todas las entregas pendientes de este tipo de aeronaves corresponden a ese modelo.

El temor de Airbus es que el mercado se polarice con la concentración del europeo en los modelos de pasillo único, como el A320neo, y Boeing capitalizando los modelos de mayor tamaño, como el citado B787 y el futuro B777X, que está realizando sus vuelos de prueba para empezar a operar el año que viene.

Por Cerodosbe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *