Argentina: JetSmart y Norwegian seguirán operando “con normalidad”, pero por separado.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Las aerolíneas «low cost» JetSmart y Norwegian Argentina mantendrán su actividad «con normalidad» en los próximos días, pero la fusión entre ambas compañías quedó bajo el paraguas de una «mesa de diálogo» con el Gobierno, que analizará la operación. Por ahora, las dos líneas aéreas seguirán volando por separado, Norwegian desde el Aeroparque metropolitano y JetSmart, desde El Palomar. Mientras tanto, desde la mesa de diálogo se tratarán las «cuestiones pendientes» de la fusión entre las filiales locales de las dos líneas aéreas internacionales.

Así lo afirmó a Clarín la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, tras la reunión que mantuvo en la sede del organismo con directivos de JetSmart encabezados por su CEO regional, Estuardo Ortiz.

«Las dos líneas aéreas seguirán volando normalmente mientras se desarrolla la mesa de diálogo», aseguró Tamburelli. «Necesitamos cuidar a los pasajeros», agregó.

JetSmart anunció la compra de la operación local de Norwegian Argentina el 6 de diciembre, a pocas horas del traspaso del gobierno. La compra no fue tanto de las rutas que había obtenido la filial de la aerolínea noruega (JetSmart también las tiene) sino de las valiosas amarras que Norwegian tiene en el Aeroparque metropolitano, mientras que la operación de JetSmart se hace desde el aeropuerto de El Palomar.

El acuerdo no incluyó la propiedad de los tres aviones Boeing B737-800 que Norwegian mantiene en el país y que JetSmart debería haberle comenzado a devolver esta misma semana, reemplazando esas aeronaves sus Airbus A320.

Pero la semana pasada, horas después de que el ministro de Transporte, Mario Meoni, dijera que «a veces es un error mirar cuánto gana o cuánto pierde Aerolíneas Argentinas», desde JetSmart sus directivos salieron a declarar que el Gobierno había «congelado» los trámites de la fusión. Desde la ANAC, por su parte, aseguraron que la aerolínea de capitales estadounidenses (es propiedad del fondo Indigo Partners) adeudaba una serie de trámites.

El miércoles, al filo de quedarse con un avión menos y por lo tanto cientos de pasajeros varados en Aeroparque, JetSmart optó por prorrogar por algunos días el alquiler de los aviones de Norwegian. En ese contexto fue la convocatoria, hoy al mediodía, a la sede de la ANAC.

«La reunión fue muy buena, no nos conocíamos y tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano los proyectos más que interesantes que ellos tienen para la Argentina», dijo Tamburelli a Clarín, en una entrevista telefónica.

La funcionaria admitió que la reunión «no fue jurídica», en el sentido de avanzar con los diferentes trámites que el organismo oficial reclama a JetSmart, «sino para conocernos». Y estimó que «seguramente la semana próxima» habrá otro encuentro, de carácter más técnico, para resolver cuestiones concretas. También fue enfática al afirmar que la ANAC, bajo su gestión, tendrá un perfil más técnico que político.

-Desde su organismo habían mencionado, días atrás, que la fusión entre JetSmart y Norwegian excedía la cuestión técnica, que era una cuestión también de política aerocomercial.

-La política aerocomercial es potestad exclusiva del Ministerio de Transporte. Una de las condiciones que puse para aceptar volver a la ANAC (NdeR la R: fue funcionaria entre 2007 y 2015) fue recuperar el rol del organismo centrado exclusivamente en la actividad aérea. La política aerocomercial es responsabilidad del Ministerio.

Por Luis Ceriotto – Clarín