Colombia, Argentina, Perú y Panamá restringen el ingreso de extranjeros para contener el coronavirus.
El Gobierno de Colombia ha decidido restringir a partir de este lunes la entrada a su territorio de todos los ciudadanos de otros países que no sean residentes como parte de las medidas para contener la propagación del coronavirus, ha informado este domingo el presidente Iván Duque. “Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros” en el país, explicó el mandatario, deberán someterse al aislamiento preventivo obligatorio durante 14 días que las autoridades sanitarias ya habían impuesto. Los presidentes de Argentina, Perú y Panamá hicieron anuncios similares. Al cierre de las fronteras, los Gobiernos sumaron la suspensión de las clases en todos los colegios y espectáculos masivos.
Los anuncios de nuevas acciones para contener el contagio del SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19, avanzan a velocidad vertiginosa. La medida anunciada por Colombia extiende a todos los extranjeros el anuncio de la noche del viernes, cuando el Ejecutivo ordenó restringir el ingreso de aquellos que hubiesen estado las últimas dos semanas en Europa y Asia. Desde que se informó el viernes 6 de marzo del primer análisis positivo, los casos confirmados en Colombia han escalado hasta 34 en nueve días, según el balance del ministerio de Salud divulgado la mañana de este domingo.
El Gobierno también cerró desde el sábado todos los pasos fronterizos con Venezuela. Lo hizo “como medida de precaución ante la situación que se está presentando también en el vecino país”, según lo anunció Duque en su breve alocución televisada del viernes, después de una jornada de reuniones con su equipo.
Duque mantiene abierto hasta ahora el otro gran cruce terrestre, la frontera con Ecuador, pero planeaba redoblar los controles migratorios.
Argentina se cierra
El Gobierno de Alberto Fernández también ha radicalizado las medidas de prevención en Argentina. En una rueda de prensa desde la residencia de Olivos, donde se reunió con ministros, gobernadores y sanitarios, el presidente anunció que ningún extranjero podrá entrar en el país, ya sea por aire o por tierra durante los próximos 15 días. “Lo hacemos porque el coronavirus no viene solo de Europa y está empezando a afectar a los países limítrofes y a nosotros mismos. Debemos tratar de que tarde lo más posible en transformarse en un virus autóctono, para ganar tiempo y administrar la cuestión sanitaria y de la salud”, dijo. La limitación no alcanza a los argentinos nativos o extranjeros residentes que quieren regresar al país.
Argentina ya había impuesto una cuarentena de 14 días a todas las personas que ingresasen desde países considerados de riesgo, como Estados Unidos, China, España, Italia y Francia. Su puesta en práctica, sin embargo, ha sido un problema. Este domingo, la policía expulsó a 270 turistas que se negaron a acatar la cuarentena. De ellos, 90 estaban en un hotel de lujo del centro de Buenos Aires y el resto regresó al origen apenas aterrizado en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
Perú también echa el cierre a las fronteras
El presidente peruano Martín Vizcarra ha decretado la noche del domingo el estado de emergencia nacional, el cierre total de la frontera y el aislamiento obligatorio por dos semanas. Las autoridades sanitarias del país sudamericano notificaron el primer caso positivo el pasado 6 de marzo. Nueve días después se han reportado 71, 58 de ellos en Lima. Perú registra una de las cifras más altas de contagio entre los países sudamericanos y asiáticos, informó el médico e investigador Paul Pachas, del Instituto Nacional de Salud (INS). El neumólogo Gonzalo Gianella ha explicado a EL PAÍS que esto no necesariamente significa una expansión más rápida. La cifra podría deberse “a que el único laboratorio que procesa las muestras tiene trabajo acumulado”, indicó el médico.
El Gobierno peruano ha dispuesto que solo puedan circular las personas ligadas a la prestación y acceso a los bienes esenciales, y dijo que las cadenas de producción y abastecimiento de alimentos y energía están garantizados. Vizcarra precisó que, si bien queda suspendido el transporte internacional aéreo, marítimo y terrestre de pasajeros, se mantiene el de mercancías y carga.
Panamá
El presidente Laurentino Cortizo anunció a través de un tweet este domingo que entre las medidas ampliadas del Decreto Ejecutivo N°472 se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Panamá.
El Ministro de Seguridad, Juan Pino, acotó sobre esta medida que: «a partir de este lunes 16 de marzo a las 11:59 p.m. solo podrán entrar al país los panameños y extranjeros residentes en Panamá por vía marítima, aérea o terrestre. Esta medida tiene la intención de proteger la vida de todas las personas en el territorio nacional».
La medida agrega que «todo pasajero panameño o residente en el extranjero tendrá aislamiento preventivo obligatorio en su domicilio por 14 días, al ingresar al país».
Por El País – Telemetro
Líder en noticias de aviación