El Airbus A380, la última víctima del coronavirus.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Lufthansa decidió dejar en tierra a su flota de A380 hasta que la crisis del coronavirus baje de intensidad. En un memorándum enviado a sus trabajadores el grupo alemán informó que no operará a este avión de cuatro motores hasta el mes de mayo, pero tampoco descarta que no estén activos durante junio o “el tiempo que haga falta”.

Caída de la tasa de ocupación

Una de las causas para dejar de operar a estos gigantes es su baja tasa de ocupación desde que se desató el miedo a volar por el Covid-19: en las últimas semanas estos aviones solo tenían el 35% de sus plazas vendidas.

El A380 puede ser muy querido por sus pasajeros, pero las aerolíneas que lo operan saben que la única manera de que sea buen negocio ponerlo en el aire es teniendo una alta venta de plazas.

Con cuatro grandes motores y unas medidas que exceden a cualquier aeronave comercial, es uno de los aviones más caros del mundo en costes operativos.

Lufthansa cuenta con 14 aviones del tipo A380 en su flota. Estos quedarán aparcados en los hangares de Frankfurt y Múnich, a la espera de que la crisis remita.

Cada uno de ellos tiene una capacidad de 509 asientos, divididos entre las clases primera, business, económica premium y económica.

Hasta ahora la aerolínea alemana usaba a estos aviones para volar entre esos dos aeropuertos hacia destinos transoceánicos, como Los Ángeles, Miami o San Francisco.

La medida se relaciona con el recorte de las operaciones en un 50%, informó el grupo alemán el pasado viernes.

En total, las aerolínea del conglomerado germano, que incluyen a Lufthansa, Austrian Airways, Swiss, Eurowings y Brussels Airlines dejarán en tierra a 150 unidades de su flota de 770 aviones.

Qantas imita a Lufthansa

Otra compañía que podría seguir los pasos de Lufthansa es la australiana Qantas. Esta aerolínea cuenta con 12 A380 en operaciones, aunque un par de ellos se encuentran en los talleres en plena renovación de las cabinas.

Según Simple Flying Qantas analiza dejar de operar momentáneamente a seis A380, que se suelen utilizar para conectar a Sídney o Melbourne con Los Ángeles, Londres o Singapur.

La alternativa es mantener estas rutas, pero con aviones más pequeños, eficientes y que puedan volar con casi todas sus plazas llenas.

Además la aerolínea contempla reprogramar la ruta de Sídney a Londres con escala en Dubái en vez de Singapur, como es hasta ahora.

Por Cerodosbe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *