La mayor aerolínea low-cost de Asia suspende casi todos sus vuelos por el COVID-19.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

La mayor aerolínea de bajo coste del continente asiático, Air Asia, se dispone a suspender temporalmente la mayoría de sus vuelos como consecuencia de las restricciones impuestas por los gobiernos de la región para combatir el COVID-19, anunció la compañía este viernes en un comunicado.

Air Asia, con sede en Malasia y filiales en Tailandia, Indonesia, Filipinas e India, «pondrá bajo hibernación temporalmente la mayor parte de su flota» por periodos que dependen de las restricciones impuestas en cada uno de los países en los que se hayan sus filiales.

Así, Air Asia Malaysia suspende todos los vuelos de corto recorrido, tanto internacionales como domésticos, del 28 de marzo al 21 de abril, al igual que Air Asia Philippines, que dejará en tierra su flota entre el 20 de marzo y el 14 de abril, coincidiendo con la cuarentena impuesta en la isla de Luzón y otras partes del país o Air Asia India 21 días a partir del 22 de marzo.

Por su parte, Air Asia Thailand suspende todos sus vuelos internacionales del 22 de marzo al 25 de abril, mientras que sus operaciones domésticas se verán reducidas, y Air Asia Indonesia reducirá significativamente sus operaciones internacionales y reducirá la frecuencia de los vuelos domésticos.

Aunque no está claro si serán despedidos, temporal o permanentemente, algunos empleados, el comunicado indica que la dirección y el personal de alto rango han renunciado temporalmente a diversos porcentajes de sus salarios, «entre un 100% en lo más alto» hasta el 15.

«Todos los pasajeros afectados están siendo notificados por correo electrónico y SMS», señala el comunicado, que también informa de que pueden convertir sus reservas en créditos para usar en la compañía durante un año o cambiar sus vuelos cuantas veces estimen necesario hasta el 31 de octubre.

Air Asia tiene una plantilla de unos 20.000 empleados y cuenta con una flota de 243 aviones, en los que el año pasado viajaron 83,5 millones de pasajeros.

El anuncio llega un día después de que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirmase que las aerolíneas de Asia-Pacífico tendrán este año un 37 % menos de los pasajeros previstos, lo que equivaldrá a unos 88.000 millones de dólares (unos 80.000 millones de euros) de pérdidas por el COVID-19.

Por EFE