Medidas adoptadas por el Covid-19 ponen en peligro a las aerolíneas, según la IATA.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Las restricciones adoptadas por algunos gobiernos de prohibir el ingreso de vuelos procedentes de zonas afectadas por el Covid-19 (entre ellos Estados Unidos), han generado preocupación en el seno de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) debido al impacto que la medida tendrá en su industria. Para el organismo, la situación podría generar que nuevas empresas se declaren en quiebra, algo que ya ocurrió con la aerolínea británica Flybe.

“Estos son tiempos extraordinarios y los gobiernos están tomando medidas sin precedentes. La seguridad, incluida la salud pública, es siempre una prioridad. Las aerolíneas están cumpliendo con estos requisitos y los gobiernos también deben reconocer que las aerolíneas, que emplean a unos 2,7 millones de personas, están bajo presiones financieras y operativas extremas. Necesitan apoyo”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de la IATA.

El 11 de marzo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que durante 30 días los vuelos procedentes de 26 países europeos a territorio estadounidnese serían suspendidos. La medida, que ha sido imitada por otras naciones, podría ampliar las pérdidas calculadas para la industria aeronáutica en este 2020.

“Los gobiernos deben imponer las medidas que consideren necesarias para contener el virus. Y deben estar completamente preparados para brindar apoyo para amortiguar la dislocación económica que esto causará. En tiempos normales, el transporte aéreo es un catalizador para el crecimiento económico y el desarrollo. Suspender los viajes a una escala tan amplia creará consecuencias negativas en toda la economía. Los gobiernos deben reconocer esto y estar listos para apoyar”, explicó el organismo.

El pasado 5 de marzo, la asociación estimó en unos 113.000 millones de dólares las pérdidas para esta industria debido a la cancelación masiva de vuelos en su mayoría desde y hacia China. “Ese escenario no incluía medidas tan severas como las que Estados Unidos y otros gobiernos (incluidos Israel, Kuwait y España) han puesto en práctica desde entonces”, agrega.

Según la asociación, durante el año 2019 el número de viajes entre Estados Unidos y la zona Schengen (el área que comprende a 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos en los límites comunes) rondó los 200.000 vuelos y generó unos 20.600 millones de dólares. En este sentido, alerta que las rutas Estados Unidos – Alemania, Estados Unidos – Francia y Estados Unidos – Italia, son las que sufrirán las mayores consecuencias ya que generaron 10.400 millones de dólares en conjunto durante dicho período.

“Esto creará enormes presiones de flujo de efectivo para las aerolíneas. Ya hemos visto a Flybe hundirse. Y este último golpe podría empujar a otros en la misma dirección. Las aerolíneas necesitarán medidas de emergencia para superar esta crisis. Los gobiernos deberían buscar todos los medios posibles para ayudar a la industria en estas circunstancias extremas”, agrega la IATA.

Por EFE- AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *