Alemania estaría dispuesta a nacionalizar la aerolínea Condor.
El Gobierno alemán está dispuesto a hacerse cargo de Condor ante la probabilidad de que fracase un acuerdo para que la atribulada aerolínea sea adquirida por la rival polaca LOT a raíz de la crisis abierta en el sector por el coronavirus, dijeron a Reuters varias personas familiarizadas con la situación.
El grupo LOT acordó en enero comprar Condor por unos 300 millones de euros (328 millones de dólares) para crear un grupo de aviación líder en Europa con más de 20 millones de pasajeros al año.
Pero como los aviones no pueden volar debido a las restricciones de viaje y la caída de la demanda por temor al contagio, aerolíneas de todo el mundo han dejado a la mayoría de su flota en tierra y muchas han dicho que necesitan apoyo estatal para sobrevivir.
La semana pasada, las aerolíneas instaron a los Gobiernos a acelerar los rescates para el sector del transporte aéreo, duplicando su previsión de pérdidas de ingresos en 2020 a más de 250.000 millones de dólares por la crisis sanitaria.
El propietario de LOT, PGL, ha hecho que la finalización del acuerdo de compra dependa de ciertas garantías financieras que el Gobierno alemán considera inaceptables, dijeron las fuentes, que añadieron que no se ha tomado ninguna decisión definitiva sobre el futuro inmediato de Condor.
«LOT tiene algunos problemas con la financiación del acuerdo», dijo una de las fuentes, mientras que otra dijo que una decisión del Gobierno podría llegar tan pronto como esta semana.
Condor dijo que estaba en conversaciones con todas las partes involucradas y que no se había tomado ninguna decisión aún, declinando hacer más comentarios. Tanto PGL como el Ministerio de Economía alemán se negaron a hacer comentarios.
La nacionalización de Condor sería sólo por un tiempo limitado ya que Alemania pretende sacarla a subasta tan pronto se haya aliviado el estancamiento del sector causado por la pandemia, dijeron las fuentes.
Condor es una antigua filial de Thomas Cook, la compañía de turismo que quebró en septiembre. Un crédito puente del Estado alemán de 380 millones de euros (415 millones de dólares) permitió rescatar a la compañía.
La semana pasada, Condor solicitó 200 millones de euros adicionales en ayudas por el brote de coronavirus, según personas familiarizadas con el asunto.
Por Klaus Lauer, Alexander Hübner y Holger Hansen – Reuters
(Reporte adicional de Arno Schuetze, Christian Kraemer y Anna Koper; escrito por Ludwig Burger; editado por Mark Potter, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)
Líder en noticias de aviación