Avianca responde a polémica por vuelo que aterrizó en Bogotá proveniente de EE.UU.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

En la noche de este viernes circuló en redes sociales información dudosa que alarmó a varias personas que se preguntaban por qué un vuelo de Avianca, supuestamente de pasajeros, había aterrizado en el Aeropuerto Internacional El Dorado proveniente de Nueva York, epicentro de la pandemia de coronavirus.

Si bien el viernes llegó a Bogotá un avión Boeing 787 desde Estados Unidos, en un vuelo identificado como AV277 de Avianca, en realidad se trata de transporte de carga, no de pasajeros, práctica que esa y otras compañías aéreas han hecho desde la semana pasada, avaladas por la Aerocivil.

Fuentes de Avianca explicaron al diario Semana que este tipo de vuelos de carga son operados en aviones de pasajeros adecuados para transportar productos de primera necesidad.

“Avianca tiene autorizada la operación de carga, al igual que otras aerolíneas en el país. Un par de aviones 787-8, que eran aviones de pasajeros, se están usando para transporte de carga, como medicamentos, respiradores, tapabocas y alimentos. La mayoría de la carga está relacionada con la crisis”, dijo una vocera de la empresa a este medio.

El primer vuelo con estas características realizó la ruta Bogotá-Nueva York-Bogotá el pasado 26 de marzo, igual que el vuelo de este viernes, y transportó cerca de 40 toneladas de carga esencial y prioritaria.

De hecho, la Aerocivil detalló en un comunicado que 26 empresas de carga por vía aérea cuentan con su autorización para movilizar productos durante el aislamiento preventivo en el país, reiterando que estos son vuelos sin pasajeros.

De las compañías habilitadas hay siete nacionales que se estima movilicen cerca de 220 toneladas diarias de carga, mientras se calcula que 19 internacionales distribuyan cerca de 1.480 toneladas cada día.

“La Aeronáutica Civil ha dispuesto el personal y equipo técnico necesario para que los aeropuertos del país continúen operando, como lo establece el Decreto 457 de 2020”, indica el ente.

Cabe recordar que, ante la emergencia por el coronavirus y la cuarentena total decretada por el Gobierno nacional, los vuelos internacionales se encuentran temporalmente suspendidos hasta el 30 de abril, mientras que los vuelos nacionales no operan desde el pasado 25 de marzo, medida extendida hasta el 12 de abril.

Por Semana