Fusión entre AirAsia y Malaysia Airlines es una opción para salvarlas de la crisis, dice ministro de Malasia.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

La fusión de la aerolínea estatal Malaysia Airlines (MH) con la aerolínea de bajo coste AirAsia es una de las opciones para «salvarlos» mientras la crisis de COVID-19 golpea a la industria, dijo el viernes el segundo ministro de Malasia a Reuters.

La pandemia que ha matado al menos a 143.744 personas en todo el mundo ha provocado cierres en muchos países, ha paralizado prácticamente el transporte aéreo y ha dejado a las aerolíneas luchando por su supervivencia.

Mohamed Azmin Ali, el ministro de comercio internacional e industria de Malasia y el segundo al mando designado por el gobierno, dijo que pronto se deliberará sobre varias opciones para ayudar a la industria aérea del país.

Dijo que una posible fusión entre MH y AirAsia, fue considerada incluso el año pasado.

«Esa discusión tuvo lugar el año pasado, incluso antes de que llegara esta pandemia. Pero necesitamos continuar la negociaciones, dijo en una entrevista.

«Tenemos que ver cómo podemos salvar a esas aerolíneas de la mejor manera posible, y no va a ser una respuesta muy simple. Las cosas están muy mal, los aviones no están volando. Necesitamos sentarnos y discutir cómo abordar estos temas».

Ninguna de las aerolíneas proporcionó una respuesta inmediata a una solicitud de comentarios de Reuters.

Azmin dijo que incluso antes de la crisis de la pandemia no era «un asunto fácil» para la industria de las aerolíneas. Desde el año pasado, Malasia ha estado buscando un socio estratégico para el MH.

«También estábamos estudiando algunas de las propuestas de los actores internacionales», dijo. «Ahora la situación se está volviendo más compleja debido a esta pandemia. Estamos considerando todas las opciones».

El gobierno de Malasia ha estado buscando un socio estratégico para su aerolínea nacional, que luchó por recuperarse de dos tragedias en 2014 – la misteriosa desaparición del vuelo MH370 y el derribo del vuelo MH17 sobre el este de Ucrania.

Fuentes han dicho que AirAsia y Japan Airlines habían mostrado antes interés en comprar una participación en el MH. El grupo privado malayo Golden Skies Ventures dijo este mes que había hecho una oferta de 2,5 mil millones de dólares para hacerse cargo de MH.

AirAsia dijo la semana pasada que no tenía ingresos y que el 96% de su flota estaba en tierra, habiendo suspendido la mayoría de sus vuelos desde marzo.

El viernes, la aerolínea dijo que planeaba reanudar los vuelos nacionales, comenzando con Malasia el 29 de abril, Tailandia y Filipinas el 1 de mayo, India el 4 de mayo e Indonesia el 7 de mayo. Algunos de ellos estarían sujetos a la aprobación del gobierno.

Malasia está en medio de un cierre parcial del 18 de marzo al 28 de abril. Hasta ahora ha informado de infecciones por COVID-19 en 5.182 personas, 84 de las cuales han muerto.

Por Krishna N. Das – Reuters