¿Tiene el nuevo coronavirus impacto en el clima?
Es probable que cualquier reducción en la contaminación y las emisiones de dióxido de carbono sea temporal, dijo Lars Peter Riishojgaard, del departamento de infraestructura de la OMM, una agencia de las Naciones Unidas con sede en Ginebra.
«No significa mucho para el clima», dijo en una conferencia de prensa virtual.
Riishojgaard dijo que había mucha especulación de los medios sobre el impacto que la pandemia global podría tener sobre el clima, las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global a largo plazo.
«La respuesta a eso es que probablemente no signifique mucho», dijo.
Si bien en el corto plazo, las emisiones de dióxido de carbono disminuirán a medida que los autos permanezcan en su lugar y los aviones permanezcan en tierra, «esperamos que el impacto sea bastante breve», dijo Riishojgaard.
«La pandemia terminará en algún momento y el mundo comenzará a volver a trabajar y con eso, las emisiones de CO2 volverán a aumentar, tal vez o tal vez no al mismo nivel».
Dijo que la visibilidad en ciudades como Nueva Delhi había mejorado porque había menos humos emisores de tráfico, pero advirtió que solo se debía a un «alto artificial» de la actividad normal.
«Podrías verlo como tal vez un experimento científico: ¿qué sucede si de repente apagamos todo?» dijo Riishojgaard.
«Llevará a algunas personas, y quizás también a algunos gobiernos, a repensar».
Reflexionó sobre China cerrando mucha producción industrial durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
«Demostraron muy claramente que puedes absolutamente, si tienes suficiente control sobre la situación, puedes apagar la contaminación del aire», dijo.
«Pero no creo que debamos reclamar la victoria aquí todavía porque las cosas mejorarán nuevamente eventualmente».
Por Francisco Martín León – Tiempo
Líder en noticias de aviación