Aeropuertos europeos piden más ayudas tras perder 200 millones de pasajeros.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI) pidió este martes a las autoridades comunitarias ampliar las ayudas públicas que pueden recibir para hacer frente a la pandemia tras perder 202 millones de pasajeros en el mes de abril, una caída del 98,6 % con respecto al año pasado.

La red europea de más de 500 aeropuertos solo recibió 2,8 millones de pasajeros en abril, el mismo volumen que en el mismo mes de 2019, según un comunicado de ACI, que calcula que desde el inicio del brote han perdido 315 millones de pasajeros.

«Esto no puede durar mucho más antes de que se inflija un daño a gran escala e irreversible no solo en el personal, las subcontratas locales y los socios de negocio, sino también sobre las conexiones aéreas, el turismo y las economías regionales», advirtió el director general de la organización, Olivier Jankovec, la víspera de que la Comisión Europea presente sus recomendaciones para la reanudación del turismo.

Para el sector aeroportuario europeo, si no se recupera parte del tráfico aéreo y de la generación de ingresos antes del pico de los meses de verano, «veremos aeropuertos quebrar en toda Europa, con un amplio efecto dominó sobre las comunidades locales».

En este contexto, ACI pide a la Comisión Europea que revise las normas comunitarias de ayudas de Estado para permitir temporalmente que los aeropuertos con más de tres millones de pasajeros puedan recibir financiación pública, y dar máxima flexibilidad para conceder ayudas a la puesta en marcha de aerolíneas para permitir la reapertura de rutas aéreas «vitales».

También solicitan que se clarifique que los aeropuertos pueden recibir una compensación financiera pública por las operaciones de mantenimiento para adaptar el tráfico aéreo esencial durante la crisis del coronavirus.

La organización pide, además, que se coordinen entre países europeos las condiciones para retirar las restricciones a los viajes aéreos, que en su opinión «deberían incluir el levantamiento del requisito de cuarentena para los pasajeros que entren» en un territorio.

Aboga por una combinación de medidas para proteger la salud de los pasajeros que pase por el uso de mascarillas, la disposición de gel desinfectante en las terminales, el aumento de la limpieza y controles sanitarios en las instalaciones, mejora de la ventilación, equipamiento de protección personal, nuevos protocolos para el personal y la distancia social.

Este último será el más difícil de implementar, admiten, puesto que significa que los aeropuertos tendrían que operar como mucho a entre el 20 % y 40 % de su capacidad e implicaría «filas de cientos de metros» en cada proceso, como el «check-in», el control de seguridad o de pasaportes, al tiempo que exigiría que los viajeros pasen más tiempo en las instalaciones con el consecuente aumento del riesgo de contagio.

Por ello, ACI pide que si se exige a los aeropuertos mantener la distancia social, se les debería pedir que lo hagan «de modo factible desde el punto de vista operativo y con condiciones que reduzcan efectivamente el riesgo de transmisión».

Por EFE