Iberia y Vueling firman créditos por 1.010 millones para hacer frente al impacto de la pandemia.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Iberia y Vueling, las compañías aéreas españolas pertenecientes al consorcio IAG, que también incluye a British Airways, han suscrito sendos créditos sindicados con varias entidades bancarias por 1.010 millones de euros para hacer frente al impacto de la pandemia del coronavirus, que les obliga a mantener parada la mayor parte de su flota, según ha comunicado IAG este viernes a la CNMV.

Ambos créditos, a cinco años, están condicionados a que los avale el Instituto de Crédito Oficial (ICO) “siendo dicha concesión condición necesaria para la disposición de las mismas”, según señala IAG. Aunque en la comunicación no se detalla, Iberia y el Gobierno han venido manteniendo contactos para asegurarse este aval del ICO, en el marco de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para facilitar liquidez a las empresas afectadas por la pandemia, tal y como adelantó el diario El País.

En concreto, Iberia ha suscrito contratos de financiación sindicada con varios bancos por 750 millones, mientras que el importe contratado por Vueling asciende a 260 millones. Los contratos de financiación tienen una duración de 5 años, con fecha de amortización el 30 de abril de 2023, estando Iberia y Vueling facultados para proceder a su repago en cualquier momento. Los referidos contratos incluyen determinadas obligaciones no financieras para proteger la posición de las entidades financiadoras, entre las que se incluyen restricciones a la distribución de fondos a favor de socios directos o indirectos. De esta forma, el holding de aerolíneas, que suspendió el dividendo complementario en el presente ejercicio al inicio de la crisis, reconoce implícitamente la restricción del pago de dividendo en función de la amortización de los créditos. La aerolínea no ha dado detalles sobre el interés de los créditos suscritos ni sobre otras condiciones.

Los préstamos pueden dar un respiro a Iberia y Vueling que mantienen prácticamente toda su flota en tierra y han aplicado expedientes de regulación de empleo temporales a la mayor parte de su plantilla. Contrariamente a la solución dada a las marcas españolas de IAG, British Airways ya ha anunciado que no pedirá ayudas al Gobierno británico, y aplicará un plan de reducción de costes que incluye el despido de 12.000 empleados.

Por Ramón Muñoz – El País