Airbus amenaza con demandar a las aerolíneas que rechacen los aviones no entregados.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

La situación de los aviones de pasajeros no entregados se intensifica después de que Airbus señalara que demandaría a las aerolíneas que se negaran a cumplir los contratos ante la crisis del coronavirus, publicó Reuters.

La advertencia del CEO de Airbus, Guillaume Faury, en una entrevista se produjo cuando el fabricante anunció que las entregas de mayo estaban muy por debajo de lo normal, a pesar de una recuperación parcial a 24 aviones.

Los fabricantes y arrendadores han recibido múltiples peticiones de las aerolíneas para retrasar las entregas debido a la caída de los viajes aéreos.

Faury dijo que algunas aerolíneas, que no identificó, se habían negado a aceptar llamadas en el punto álgido de la crisis, pero que esperaba un compromiso.

«Seguirá siendo, espero, la excepción porque siempre tratamos de encontrar una ruta diferente a la de ir a los tribunales», comentó Faury.

«Pero si y cuando las aerolíneas – y está sucediendo – no tienen otra opción que incumplir totalmente y no proponer algo mejor, o no están dispuestas a hacerlo, entonces (los juicios) sucederán».

Fuentes de la industria dijeron que tales advertencias públicas son raras en el mercado de la aviación y podrían resultar contraproducentes.

Pero señalaron que la interrupción es tan grande que Airbus está adoptando una postura más agresiva, preparándose para una repetición como la que hubo en el colapso de Swissair y Sabena en 2001.

Ha enviado docenas de notificaciones de incumplimiento a las aerolíneas en un paso que puede llevar a demandas pero que socava las relaciones, dijeron las fuentes. Algunas aerolíneas han respondido con enojo en privado.