Argentina: Aeroparque permanecerá cerrado por obras hasta diciembre.

Todo indica que el reinicio de la actividad aerocomercial, esperado incluso para antes del 1 de septiembre que rige como fecha oficial, encontrará al aeropuerto Jorge Newbery paralizado. Los organismos públicos encargados de gestionar el sector planean aprovechar el momento de baja actividad para cerrar Aeroparque durante 120 días a partir de agosto y completar obras de infraestructura pendientes, claves para reanudar los vuelos regionales desde esa terminal, lo que está proyectado para diciembre.

Las obras deben ser licitadas y, según pudo conocer el diario La Nación, la intención es que ese proceso se inicie en julio y esté finalizado en el mes de agosto. Luego, el aeropuerto céntrico de la ciudad debería mantenerse cerrado desde el 1 de agosto y el 30 de noviembre, período en que se concentrarían los vuelos en Ezeiza.

Según explicaron fuentes oficiales, las pistas de uso intensivo tienen una vida útil de 10 años y la última renovación de las pistas de Aeroparque se hizo en 2010 -año en el que estuvo cerrado durante un mes-, por lo que corresponde repetirla. De hecho, aseguraron, ya estaba planificado desde 2019 para el cierre de este año.

Las obras incluirán la repavimentación de las pistas, la reconstrucción de losas en todas las calles de rodaje y también el reemplazo de las balizas de iluminación por otras más modernas y de mayor intensidad.

Ante la consulta de si no se podría haber comenzado antes, dado que las operaciones comerciales se encuentran paralizadas desde mediados de marzo, explicaron que “no es fácil armar una licitación en el contexto pandémico, con los montos de inversión que va a requerir”.

El 12 de mayo pasado la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunció que se postergaría al 1 de diciembre el regreso de los vuelos desde Aeroparque a Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú, discontinuados en 2019. Según se explicó entonces, el motivo era la demora en las obras de infraestructura necesaria y las restricciones vigentes en el transporte aéreo, ya afectado por la pandemia de coronavirus.

La decisión de “internacionalizar” Aeroparque -donde, sin embargo, continúan operando vuelos a Uruguay- había sido expresada en febrero pasado mediante la resolución 40/2020, que disponía que a partir del 11 de mayo de 2020 el aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires quedaría habilitado a sumar destinos de los cuatro países mencionados anteriormente.

En la resolución 149/2020 de ANAC publicada en mayo, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) señaló que “restan diversas intervenciones en la terminal de pasajeros del Aeroparque Metropolitano para adecuarla a las operaciones de vuelos internacionales, por lo que es necesario que se posponga el inicio de las mismas”. Las obras, según se detallaba entonces, demorarían 120 días.

Por Delfina Torres Cabreros – La Nación

7 Shares: