Aerolíneas piden “de rodillas” ayuda a sus pasajeros.

Las aerolíneas piden “de rodillas” la ayuda de sus pasajeros para que acepten vales de cambio de sus boletos en vez de pedir reembolso por los vuelos cancelados durante la pandemia. Así lo expresó el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexander de Juniac.

“Pedimos la ayuda de los pasajeros y la pedimos de rodillas”, afirmó Juniac en el canal BFM Business.

Juniac, quien también fue presidente de Air France-KLM, describió la situación financiera de las aerolíneas como “absolutamente apocalíptica”.

Las compañías aéreas, apoyadas por Francia y varios países europeos, reembolsan el valor de los vuelos cancelados solo «en forma de haberes». También prometen un reembolso en efectivo si los consumidores lo reclaman, pero se pagarían dentro de nueve meses.

Esta es una medida excepcional para protegerse de la crisis en sus finanzas que trajo la pandemia por coronavirus.

Sin embargo, las normas europeas dan a los pasajeros el derecho a un reembolso dentro de dos semanas. Por eso, algunas asociaciones de consumidores han reclamado el pago. Y Bruselas, donde está el centro de la Unión Europea, inició a principios de julio, un procedimiento contra diez países de la Unión Europea, entre ellos Francia, para defender el derecho de los viajeros a ser reembolsados en caso de anulación de sus estancias debido al coronavirus.

«Estamos tratando de obtener aún de la Comisión Europea permiso para dar bonos de cambio de pasajes y para aplazar el reembolso», dijo Juniac. Reconoce que es una posición “difícil y no apreciada por todo el mundo”.

«¿Por qué lo pedimos? No es por placer. Nuestra actividad es cuidar a nuestros pasajeros y no sumarles problemas. Pero por la pandemia, las finanzas de las aerolíneas están en un estado absolutamente apocalíptico», reveló Juniac.

Por AFP