Colombia: A mediados de julio podrían implementarse planes piloto en aeropuertos, según Aerocivil.

En el marco de la implementación del plan piloto para que los aeropuertos puedan retomar sus actividades y reiniciar las operaciones aéreas, Noticias RCN habló con el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar.

“Este es un proceso que llevamos en varias regiones del país con varios alcaldes, y la idea es poner de acuerdo a diferentes autoridades, tanto locales como nacionales. De otro lado, además del Ministerio del Interior, nosotros trabajamos con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte, todo ello para garantizar que el inicio de las pruebas piloto sea exitoso y que los viajeros puedan viajar con seguridad y tranquilidad”, dijo Salazar.

Explicó además que se han venido realizando reuniones con las distintas autoridades locales para que los gobernantes conozcan los protocolos de bioseguridad, en los que se ha estado trabajando durante tres meses.

Además de la solicitud realizada por los alcaldes para implementar el piloto de reinicio de actividades de los aeropuertos, se debe realizar un proceso de autorización por parte de los ministerios y adicionalmente, verificar los aspectos técnicos y operacionales, tarea de la que se encarga la Aeronáutica Civil.

Respecto a la ruta que ya se encuentra autorizada, Cúcuta-Bucaramanga, el director de la Aerocivil dijo que “nosotros esperamos que la segunda mitad de julio ya pueda estarse programando la operación inicial y empezar a ver en la práctica los protocolos que venimos construyendo desde hace meses”, señaló Salazar.

En el caso del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, Juan Carlos Salazar manifestó que hay unas mesas de trabajo en las que participan las autoridades locales, de salud, con el concesionario, y la Areocivil, donde se evalúa el proceso de implementación del plan piloto.

“Recordemos que en el marco legal actual, hay ciertas actividades que dependen de cómo evoluciona la situación de salud en un determinado municipio o distrito. Esa evaluación determina el momento en el cual se puede pedir piloto para ciertas actividades”, explicó Salazar.

Vía libre

A través de una carta remitida por el viceministro de Relaciones Políticas, Daniel Palacios, el Gobierno Nacional dio respuesta a la petición presentada el pasado 6 de julio por el alcalde de Cúcuta Jairo Yañez, dando vía libre al inicio de los planes piloto de la reactivación de los vuelos nacionales.

En el documento emitido por el Gobierno Nacional, se indica que los aeropuertos que harán parte de este plan piloto son: el aeropuerto Palonegro de Lebrija (que presta sus servicios a Bucaramanga); el Aeropuerto Santiago Pérez Quiróz de Arauca; Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro Antioquia; y el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta.

El permiso concedido por el Gobierno Nacional se da después de la revisión, por parte de las autoridades sanitarias, el Ministerio del Interior y la Aeronáutica Civil, de las condiciones favorables de dichos territorios frente al desarrollo de la enfermedad del coronavirus en esos lugares.

Por Noticias RCN