Francia exigirá prueba de Covid-19 a viajeros procedentes de 16 países.

Para algunos viajeros provenientes de 16 países, las autoridades francesas exigirán que la prueba sea hecha antes de su viaje y para otros, el examen deberá ser practicado una vez lleguen a los aeropuertos franceses. Estados Unidos, Brasil, Panamá y Perú están entre los países a los que se les pedirá el test.

Se trata de una lista roja elaborada por el Ministerio de Salud de Francia, de acuerdo con la fuerte circulación del virus en determinados países. La medida fue anunciada este 24 de julio por el primer ministro francés Jean Castex, luego de una reunión con el Consejo de Defensa y Seguridad para abordar el rebrote de casos de Covid-19 en Francia.

La decisión fue tomada pese a que las fronteras con las naciones fuera de la Unión Europea están técnicamente cerradas y Francia sólo permite la entrada de sus ciudadanos o residentes permanentes, por lo que el tránsito con los territorios a los que se les exige este nuevo requisito es bajo.

Según la información oficial, los países, cuyos viajeros deberán presentar una prueba de diagnóstico negativo de coronavirus antes de abordar el avión con destino a Francia, son Estados Unidos, Panamá, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

Las otras 12 naciones que aparecen en la lista deberán someterse a la prueba a su llegada a territorio francés. La medida aplica para Brasil, Perú, Turquía, India, Israel, Sudáfrica, Kuwait, Catar, Serbia, Argelia, Madagascar y Omán.

“Sabemos que en un cierto número de estos países no hay una estrategia de detección y que el acceso a los tests es difícil, así que hemos decidido generalizar las pruebas en las llegadas”, dijo Castex desde el Aeropuerto Internacional de París-Charles de Gaulle, el principal de esta nación.

En caso de que una persona dé positivo en la prueba de Covid-19 a su llegada a Francia, deberá permanecer aislada por un período de al menos dos semanas.

“En Roissy, (como también se le conoce al aeropuerto Charles-de-Gaulle) la policía fronteriza, la aduana, el personal de salud y los agentes de los aeropuertos de París están trabajando de la mano para combatir el Covid-19. Es necesario y es nuestra fortaleza. Gracias por su movilización, su dedicación y su compromiso”, escribió el premier francés en su cuenta de Twitter.

Castex informó que los aeropuertos de su país contarán con vías independientes para recibir pasajeros de los territorios mencionados y que el dispositivo de análisis permitirá hacer 3.000 pruebas de diagnóstico al día. Las listas de los territorios que deben cumplir el requisito seguirán siendo actualizadas con regularidad.

Aumento de casos de Covid-19 en Francia

La medida fue anunciada en medio del rebrote del virus en este país, que en las últimas 24 registró un récord de 1.130 nuevos contagios, según el balance oficial de este viernes.

Este es el segundo día consecutivo en que la cifra diaria de casos supera los 1.000 afectados. Una señal de que la tasa de infección se está acelerando, luego de que el Gobierno permitiera la flexibilización de las reglas impuestas para tratar de contener la pandemia.

Las autoridades sanitarias emitieron un comunicado en el que indicaron que los números demuestran la necesidad de que las personas actúen con disciplina, al limitar la exposición innecesaria y respetar las reglas de higiene y de distanciamiento social.

Por AFP