La aerolínea brasileña GOL multiplica por diez sus pérdidas en el segundo trimestre por la pandemia.

La aerolínea brasileña GOL multiplicó por diez sus ‘números rojos’ durante el segundo trimestre, tras alcanzar los 1.996 millones de reales (325 millones de euros) de pérdidas netas, como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus en la industria aeronáutica, según reportó en su informe de resultados.

En el trimestre, la compañía experimentó una contracción del 88,6% en sus ingresos, con 357 millones de reales (58 millones de euros), debido principalmente a la caída de los ingresos de pasajeros, que se desplomaron un 91,8%.

De su lado, GOL registró una disminución del 55,5% en sus gastos operativos, con descensos generalizados en todas las partidas, destacando el retroceso del 70,5% en las remuneraciones de empleados.

Durante la crisis del Covid, la sociedad alcanzó un acuerdo con sindicatos brasileños para implantar programas de despido voluntarios y reducción de salarios y de jornada de hasta el 50% durante este año y parte del siguiente.

El resultado operativo de la sociedad entró en terreno negativo, al alcanzar 897 millones de reales (146 millones de euros) de pérdidas que contrastan con el beneficio de 318 millones de reales (51,8 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

En cuanto al resultado del semestre, la aerolínea brasileña se anotó unas pérdidas netas acumuladas de 4.285 millones de reales (unos 700 millones de euros) en el primer semestre del año, debido a los impactos negativos de la pandemia en su operativa, según reportó en su informe de resultados.

La compañía experimentó una contracción del 44,8% en sus ingresos durante el semestre, al alcanzar los 3.505 millones de reales (571 millones de euros).

Por su parte, los costes de la aerolínea descendieron en un 38,9%, hasta 3.377 millones de reales (551 millones de euros), con reducciones en todos sus gastos, especialmente el de personal, que cayó un 31,6%. El beneficio operativo de GOL se contrajo un 84,5%, aunque no entró en terreno negativo, con 127 millones de reales (20,7 millones de euros) hasta junio.

De cara al tercer trimestre, la compañía prevé incrementar su capacidad de actividad en un 300% con respecto al segundo trimestre. De este modo, la aerolínea pasaría a disponer 74 aviones operativos en su flota, que es el 60% de la flota operativa del mismo periodo del año anterior.

Con esto, GOL proyecta finalizar el tercer trimestre con una liquidez equivalente a 2.900 millones de reales (472 millones de euros) y una deuda neta de 13.800 millones de reales (2.247 millones de euros).

“Tenemos el balance más sólido entre las aerolíneas sudamericanas y todas las iniciativas que hemos implementado nos permitirá resistir en estas condiciones desafiantes”, ha resaltado el consejero delegado de GOL, Richard Lark.

Por Notimerica