Ucrania espera el “triunfo de la justicia” en el sexto aniversario del derribo del vuelo MH17.

Ucrania expresó hoy su confianza en que la justicia triunfará en el caso del derribo del avión MH17, fletado por Malasia Airlines, que causó la muerte de sus 298 ocupantes y cuyo sexto aniversario se cumple este viernes.

“Nada devolverá las vidas segadas ni mermará el dolor de los familiares y amigos de los fallecidos en la catástrofe, pero la justicia debe triunfar”, indicó este viernes el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski.

A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano señaló que hará “todo lo posible” para que la verdad en el caso del derribo del Boeing malasio salga a la luz.

“En este sentido, la denuncia de Holanda contra Rusia ante el Tribunal de Estrasburgo es importante para que asuma su responsabilidad por el papel que tuvo en el derribo del MH17”, afirma la diplomacia ucraniana en un comunicado.

El ministerio llama también a Moscú a cumplir con los compromisos internacionales, incluida la resolución 2166 del Consejo de Seguridad de la ONU (que demanda el procesamiento de los responsables del derribo del avión) y a “cooperar con la justicia”.

Los comentarios de Zelenski y de Exteriores se producen pocos días después de que Holanda denunciara a Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo como la posible responsable del derribo del vuelo MH17 en julio 2014, la mayoría de cuyos pasajeros eran holandeses.

De acuerdo con las autoridades de La Haya, el Boeing 777 de Malaysia Airlines, en el que viajaban 196 holandeses, fue alcanzado por un sistema de misiles BUK perteneciente a Rusia.

Según su versión, el misil fue disparado el 17 de julio de 2014 desde una zona en el este de Ucrania controlada por milicias separatistas prorrusas, acusación que Moscú ha rechazado tajantemente y ha negado cualquier implicación en el caso.

Por Agencia EFE