AirAsia X necesita el apoyo de los acreedores para superar la crisis del coronavirus, dijo este miércoles la aerolínea de bajo coste de Malasia, ya que registró una caída trimestral de pérdidas e ingresos.
La compañía informó de una pérdida neta de 305,2 millones de ringgit (73,2 millones de dólares) para el trimestre de abril-junio frente a una pérdida neta de 207,1 millones de ringgit un año antes.
Los ingresos se redujeron en un 91% a 91,4 millones de ringgit, dijo en una declaración de la bolsa, ya que los viajes aéreos casi se detuvieron por las restricciones para controlar la pandemia de COVID-19.
AirAsia X informó que seguía enfrentando severas restricciones de liquidez, y que buscaba aplazamientos de pago y concesiones de los proveedores, arrendadores y prestamistas. También implementará más recortes de nómina en el próximo mes.
Dijo que su capacidad para continuar en el negocio dependía de una reanudación gradual de los vuelos programados a principios de 2021 y de la vuelta a la rentabilidad, que dependía del apoyo de los arrendadores de aeronaves, las empresas de servicios de mantenimiento y las instituciones financieras.
Su empresa matriz, AirAsia Group, informó este martes de su mayor pérdida trimestral, pero dijo que su negocio general de aerolíneas se había estabilizado, principalmente apoyado por los servicios domésticos que están separados de AirAsia X.
AirAsia X comentó que en la actual incertidumbre sobre el levantamiento de las restricciones fronterizas, había dejado de vender billetes para futuras fechas de viaje. Su flota de aviones sigue en tierra, aparte de los limitados vuelos de carga y chárter.
La aerolínea operó sólo 16 vuelos regulares durante el trimestre, transportando 2.291 pasajeros, en comparación con los 4.824 vuelos y 1.455.052 pasajeros de hace un año.
Por Reuters
Foto: Albion / Wikimedia
Líder en noticias de aviación