Honduras reanuda vuelos internacionales como parte de la reapertura económica.

Los vuelos internacionales se reanudaron este lunes en los aeropuertos de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, cinco meses después de su cierre por la llegada de la pandemia de covid-19.

Los primeros vuelos de compañías internacionales comenzaron a llegar hoy a los aeropuertos Toncontín, de Tegucigalpa, y Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, aunque de momento lo harán de forma intermitente, indicó la Secretaría de Turismo de Honduras.

Las empresas United Airlines y American Airlines operarán durante agosto en los aeropuertos de las dos principales ciudades del país centroamericano, mientras Spirit y Air Europa lo harán sólo en San Pedro Sula, en el norte hondureño, añadió.

En septiembre se espera que retomen operaciones Delta Airlines, Copa y Avianca con vuelos desde San Pedro Sula, según la Secretaría de Turismo.

Un equipo de la Secretaría de Turismo permanece en los aeropuertos Toncontín y Ramón Villeda Morales, para apoyar a los viajeros nacionales e internacionales en relación a las medidas de bioseguridad establecidas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.

“Estamos en el aeropuerto de San Pedro Sula para dar apoyo a los pasajeros que se movilizarán hoy y como se ha implementado la nueva plataforma de pre chequeo en línea, estamos aquí para ayudarles en esta nueva normalidad”, dijo la ministra de Turismo, Nicole Marrder.

Destacó la importancia de que el comportamiento de los viajeros sea “responsable y prudente”, por lo que les pidió que “hagan su esfuerzo en mantener el distanciamiento y las demás medidas por su mismo bienestar”.

Los vuelos locales se reanudaron la semana anterior después de un paro de cinco meses por la crisis sanitaria a causa del coronavirus, que hasta ahora deja 1.575 muertos y más de 50.000 contagios en Honduras.

“La semana pasada vimos cómo la gente quiere salir, por eso debemos ser creativos para presentar ofertas y nuevos productos interesantes de sol y playa, naturaleza y aventura, experiencias que la gente pueda vivir, hay que tener mente positiva, hay que salir a vender y recuperar el turismo”, enfatizó”, Marrder.

Las autoridades esperan para octubre próximo “la recuperación” de más vuelos internacionales, incluyendo la apertura de una nueva ruta de Spirit Airlines desde la ciudad de New Orleans hacia San Pedro Sula.

En noviembre, se espera la llegada de vuelos desde Canadá, y en diciembre comenzará a operar la línea aérea Sun Country que conectará la ciudad de Minneapolis (EE.UU.) con la isla de Roatán, en el Caribe hondureño.

Por EFE

Por Enrique Galeano Morales / Wikimedia