Las ‘cajas negras’ del avión derribado por Irán quedaron inutilizadas tras el impacto del primer misil.

El Gobierno iraní ha dado a conocer los audios captados por las cajas negras del avión ucraniano que derribó en enero y que revelan que los registros quedaron inutilizados pocos segundos después del impacto del primer misil contra el vuelo.

El viceministro de Exteriores de Ucrania, Yevhen Yenin, ya había anunciado a finales de julio que el análisis inicial de las ‘cajas negras’ del avión Boeing de Ukraine International Airlines, derribado por error por la Guardia Revolucionaria iraní poco después de despegar de Teherán el pasado 8 de enero, confirman que hubo una “interferencia ilegal”.

Ahora, Irán ha precisado que las cajas negras dejaron de funcionar poco después de que el avión fuera alcanzado por el primero de dos misiles en enero, informó la agencia de noticias semioficial Mehr.

En la grabación de datos de vuelo se escucha a los pilotos durante 19 segundos tras el impacto del primer misil, según ha informado el jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Touraj Dehghani. El avión fue alcanzado por el segundo misil 25 segundos después.

“El primer misil causó daños considerables al avión”, lo que hizo que los registradores de vuelo “quedaran inoperativos 19 segundos después del impacto”, dijo Dehghani.

El responsable ha señalado que hay datos disponibles sobre el momento en que explotó el segundo misil, antes de indicar que la publicación de esta información solo tiene como objetivo prevenir incidentes similares y no debe utilizarse para politizar el tema.

El Boeing 737 fue derribado cerca de Teherán poco después de comenzar el vuelo PS752 desde Teherán a Kiev, con un saldo de 176 muertos. En un primer momento, las autoridades iraníes dijeron que era un accidente pero días después admitieron que fue derribado por varios misiles lanzados por un “error” de la Guardia Revolucionaria.

Por Notimerica