Virgin Atlantic se acoge al Capítulo 15 de la ley de bancarrotas en EE.UU.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Virgin Atlantic Airways Ltd, de Richard Branson, solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 15 en Estados Unidos este martes después de decirle a un tribunal de Londres que se quedaría sin efectivo el próximo mes si no se aprueba un acuerdo de rescate pendiente.

La aerolínea presentó su petición en el Distrito Sur de Nueva York. El Capítulo 15 permite a las compañías extranjeras con activos estadounidenses protegerse contra reclamos mientras trabajan en un plan de reestructuración en casa.

La compañía había dicho durante los procedimientos en el Reino Unido que planeaba solicitar la protección de Estados Unidos mientras finaliza un plan de rescate que ya cuenta con el apoyo de la mayoría de sus partes interesadas.

Virgin busca asegurar un rescate de mil 200 millones de libras (mil 600 millones de dólares), que se anunció en julio.

Las aerolíneas están bajo presión ya que los viajeros evitan los vuelos para no exponerse al coronavirus. Al menos cuatro aerolíneas regionales de Estados Unidos se han declarado en quiebra, y los ingresos de las compañías aéreas con vastas redes internacionales podrían ver que las ventas caigan un 66 por ciento este año, según un informe de Bloomberg Intelligence.

Desde el 1 de enero, las reservas de Virgin han caído un 89 por ciento año tras año y la demanda para el segundo semestre de 2020 está en aproximadamente el 25 por ciento de los niveles de 2019, según documentos judiciales.

«El grupo y su negocio se han visto afectados negativamente por la actual pandemia de Covid-19, que ha causado un cierre cercano sin precedentes de la industria de la aviación mundial de pasajeros», según los documentos judiciales. «La aviación global fue una de las primeras industrias que se vio afectada por la pandemia de Covid-19 y es probable que sea una de las últimas en recuperarse por completo».

El plan de reestructuración de Virgin en el Reino Unido depende de la aprobación de su presentación del Capítulo 15 en Estados Unidos, dijo la compañía en su presentación judicial. Sin el plan, existe incertidumbre sobre si Virgin podría obtener suficiente apoyo de los acreedores para implementar su reestructuración a tiempo para evitar entrar en procedimientos formales de insolvencia, según la presentación.

«Debido a que VAAL tiene activos y operaciones importantes en Estados Unidos, el reconocimiento del procedimiento en inglés y la ejecución de la orden de sanción y el plan a través del Capítulo 15 del código de bancarrota son necesarios para garantizar que el plan sea efectivo y vinculante», la presentación estados.

Por BloombergEl Norte

Foto: Aero Icarus / Wikimedia