Sudáfrica quiere que la aerolínea nacional vuelva a operar en la primera mitad de 2021.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El gobierno de Sudáfrica dijo este jueves que quería que su aerolínea nacional volara de nuevo en la primera mitad del año próximo, después de haberle dado un rescate de 10.500 millones de rands (650 millones de dólares) en el presupuesto a medio plazo.

Te puede interesar: Kalitta Air será el cliente de lanzamiento del Boeing 777-300ERSF, el carguero bimotor más grande de la historia.

El Departamento de Empresas Públicas (DPE) dijo que la última inyección de dinero significaba que el plan de reestructuración de la empresa estatal South African Airways (SAA), que ha estado en una forma de protección por bancarrota desde diciembre, puede ahora seguir adelante, reseñó Reuters.

Te puede interesar: Kuwait Airways recibe sus dos primeros Airbus A330-800.

«El Plan de Rescate Empresarial para SAA es fundamental y creará una base sólida para el surgimiento de una aerolínea nacional competitiva, viable y sostenible», dijo en un comunicado.

Pero los expertos en aviación dijeron que la mayor parte del nuevo dinero está destinado a pagar a los acreedores de SAA y que los aproximadamente 2.000 millones de rands que sobran para los costes de reinicio se agotarán rápidamente.

«No es suficiente para reiniciar una aerolínea recapitalizada», dijo Joachim Vermooten, un economista de aviación que solía trabajar en el DPE.

La aerolínea podría necesitar alrededor de 18.000 millones de rands de capital en los próximos cinco años, estimó Vermooten basándose en la escala de operaciones prevista en el plan de reestructuración de SAA y los más de 6.000 millones de rands de pérdidas que sus administradores preveían para los próximos tres años.

SAA no ha obtenido beneficios desde 2011, agotando los escasos recursos públicos en un momento de débil crecimiento económico.

Foto: Montague Smith/Wikimedia