Recuperación del transporte aéreo europeo será más lenta que en otras regiones.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó nuevas estimaciones sobre los efectos de COVID-19 en el transporte aéreo y las economías de Europa en 2020, que indican un nuevo deterioro de los ingresos, las perspectivas de empleo y la actividad económica en todo el continente.
Te puede interesar: Italia lanza sus primeros vuelos Europa-EEUU libres de Covid.
Las últimas previsiones económicas de la IATA revelan que en 2021 se prevé que Europa sea la región del mundo más afectada por las pérdidas de las líneas aéreas (-11.900 millones de dólares) y el margen de EBIT (-9,5%). Se estima que el tráfico de pasajeros (medido en kilómetros de ingresos por pasajero, RPK) ha disminuido en un 70% este año, el peor desempeño de cualquier región, con la excepción de África (-72%) y el Oriente Medio (-73%). Se prevé que el próximo año el crecimiento de RPK será de un débil 47,5%, por detrás de las regiones comparables de Asia y el Pacífico (50%) y América del Norte (60,5%).
Te puede interesar: Delta anuncia vuelos libres de COVID a los Países Bajos.
«Nuestras proyecciones para este año y el próximo son poco menos que un desastre para el transporte aéreo europeo. Las restricciones fronterizas y las medidas de cuarentena han frenado la demanda y la región se ha visto afectada incluso peor que la mayoría de las demás partes del mundo. Hay optimismo sobre una vacuna, pero como muestra nuestra previsión para el próximo año, es poco probable que llegue a tiempo para evitar cientos de miles de pérdidas de puestos de trabajo más en la industria a menos que los gobiernos tomen medidas inmediatas. La atención debe seguir centrada en la realización de pruebas rápidas a los pasajeros para poder eliminar la cuarentena y abrir las fronteras de forma segura», dijo Rafael Schvartzman, Vicepresidente Regional de la IATA para Europa.
Un análisis en profundidad de los impactos a nivel nacional revela que las perspectivas de número de pasajeros y los ingresos de la industria han disminuido en general desde el análisis de agosto. Esto se traduce inevitablemente en un mayor número de puestos de trabajo en peligro y en repercusiones económicas negativas. En toda Europa se han perdido más de siete millones de puestos de trabajo o están en peligro inminente debido al cierre de COVID-19.
El impacto de las restricciones de viaje y la cuarentena en la demanda de viajes es evidente. Las reservas intracomunitarias han bajado un 81% para el período hasta el 10 de enero de 2021 en comparación con la curva habitual. La recuperación económica se verá obstaculizada por la pérdida de conectividad que están sintiendo las ciudades europeas. Desde 2019, la conectividad total ha disminuido un 68% en Frankfurt, un 67% en Londres, un 67% en París, un 66% en Estambul, un 64% en Moscú y un 53% en Ámsterdam.
También te puede interesar
LATAM es la primera aerolínea de Sudamérica en suscribir un crédito relacionado a metas de sostenibilidad, por US$300 millones
La brasileña GOL solicita autorización para operar la ruta Brasilia-Bogotá-Caracas
LATAM reinicia sus vuelos entre Lima y Rosario, Argentina
Black Friday: Arajet lanza promoción con boletos desde un dólar
Líder en noticias de aviación