La justicia europea anula los rescates a TAP y KLM, pero avala el de Air Europa.

El Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) anuló este miércoles las decisiones por las que la Comisión Europea (CE) aprobó los rescates públicos a la aerolínea portuguesa TAP y a la neerlandesa KLM, pero declaró legal el Fondo de Solvencia español que proporcionó ayudas a Air Europa, después de que Ryanair recurriese estas medidas.

Te puede interesar: Autorizan préstamo de 462 millones para la aerolínea TAP.

Es la primera vez que la Corte europea falla a favor de la aerolínea irlandesa Ryanair, que ha llevado al Ejecutivo comunitario ante los tribunales europeos por autorizar en el marco de la pandemia de la covid-19 rescates a aerolíneas concretas como TAP, KLM, Finnair o SAS, y esquemas de ayudas públicas que benefician sobre todo a compañías aéreas, informó EFE.

El Tribunal General considera que la Comisión no motivó de forma suficiente las decisiones por las que aprobó la concesión de un préstamo de 1.200 millones de euros del Estado portugués a TAP y de un crédito de 3.400 millones de euros avalado por Países Bajos a KLM, en ambos casos sus aerolíneas de bandera.

Te puede interesar: El gobierno español aprueba un paquete de ayudas por 475 millones para Air Europa.

Sin embargo, ha decidido suspender los efectos de la anulación hasta que el Ejecutivo comunitario adopte nuevas decisiones por el efecto que podría tener sobre la economía y la cobertura de los servicios aéreos en Portugal y Países Bajos dada la “grave perturbación” económica a raíz de la pandemia.

La Comisión Europea indicó a través de un portavoz que “toma nota” de estas sentencias, las analizará “cuidadosamente” y “reflexionará sobre posibles próximos pasos”.

Las decisiones del Tribunal General pueden ser recurridas en un plazo de dos meses ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), la última instancia comunitaria.

La batalla judicial de la aerolínea irlandesa de bajo coste tiene como telón de fondo la flexibilización de las normas comunitarias de ayudas públicas por parte de la Comisión para facilitar que los Estados inyecten recursos en los sectores más afectados por la pandemia, entre los que se cuenta el transporte aéreo que ha recibido cientos de millones en apoyo estatal.

También te puede interesar