La IATA teme un caos en aeropuertos sin certificados digitales de vacunación.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) alertó este miércoles sobre un posible caos en los aeropuertos si no se implementan pronto los certificados digitales con información de pruebas y vacunas de cada pasajero, ya que el papeleo actual está causando esperas de hasta tres horas.

“Debemos automatizar la comprobación de los certificados de vacunación y pruebas de diagnóstico antes de que el tráfico aéreo aumente”, aseguró el director general de IATA, Willie Walsh, mediante un comunicado, informó EFE.

Te puede interesar: Chile extiende hasta el 15 de junio el cierre de sus fronteras.

“Las soluciones tecnológicas existen, pero los gobiernos deben acordar unos estándares de certificados digitales y acelerar los procesos para aceptarlos”, pidió Walsh.

Antes de la pandemia, el tiempo de espera en los aeropuertos era de alrededor de una hora y media, mientras que ahora se puede alargar a tres horas en momentos de máximo tráfico, pese a un volumen de viajes un 70 % menor, debido a la comprobación de los certificados de vacunación y pruebas de diagnóstico en papel.

Según las estimaciones de la IATA, con un tráfico aéreo habitual (el volumen de pasajeros que había antes de la pandemia) los procesos podrían producir esperas de hasta ocho horas por viaje.

Foto: William Fisher/Wikimedia

También te puede interesar