Bruselas dice que la fusión de Iberia y Air Europa no cumplía sus exigencias.

La Comisión Europea confirmó este jueves que la adquisición de Air Europa por parte de Iberia seguía sin solucionar los problemas sobre la competencia identificados por las autoridades comunitarias cuando ambas aerolíneas anunciaron la ruptura del acuerdo que alcanzaron hace más de dos años.

En un comunicado, Bruselas explicó que las conversaciones con ambas compañías y las modificaciones ofrecidas por éstas para conseguir el visto bueno del Ejecutivo comunitario «no atajaban adecuadamente» los problemas detectados.

Iberia recupera los vuelos a Maldivas y Cali.

«IAG ofreció soluciones, pero teniendo en cuenta los resultados de la prueba de mercado, no solucionaban completamente nuestras dudas sobre competencia», indicó la vicepresidenta de la institución responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Vestager recordó además que la segunda fase de la investigación concluyó que la operación habría afectado a la competencia tanto en rutas domésticas como en otras a largo plazo desde y con destino a España, incluso a pesar de haber tenido en cuenta «el impacto de las restricciones por la covid-19 en los mercados afectados».

«Unos mercados del transporte competitivos ofrecen conectividad con una oferta amplia de vuelos asequibles. Esto debe mantenerse para cuando la demanda se recupere totalmente y los viajes repunten de nuevo», argumentó la funcionaria danesa.

Air Europa reanudará sus vuelos a Córdoba (Argentina) a partir de febrero.

Este jueves, las aerolíneas Iberia y Air Europa han decidido darse un plazo de un mes y medio, hasta finales de enero próximo, para estudiar nuevas vías que faciliten la integración de sus negocios, después de verse abocadas a romper el acuerdo que alcanzaron hace más de dos años, Informó EFE.

La Comisión Europea inició a finales de junio una investigación en profundidad ante la sospecha de que la transacción podría afectar a la competencia en setenta rutas domésticas e internacionales desde y hacia España.

Los servicios de Competencia de la institución europea ampliaron hasta el 4 de enero el plazo para pronunciarse sobre la operación, pero esta fecha decae con la ruptura del acuerdo.

También te puede interesar