IATA pide que se eliminen las pruebas y cuarentena a viajeros vacunados.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó a los gobiernos a acelerar la relajación de las restricciones de viaje a medida que la COVID-19 sigue evolucionando desde la fase pandémica a la endémica. La IATA pidió que se eliminen todas las barreras para viajar (incluidas la cuarentena y las pruebas) para quienes estén totalmente vacunados, que se permita viajar sin cuarentena a los viajeros no vacunados con un resultado negativo en la prueba de antígenos previa a la salida, que se eliminen las prohibiciones de viajar y que se acelere la flexibilización de las restricciones de viaje, reconociendo que los viajeros no suponen un riesgo de propagación del COVID-19 mayor del que ya existe en la población general.

Un tercio de los pilotos sigue sin volar mientras la pandemia se prolonga.

«Con la experiencia de la variante Omicron, hay cada vez más pruebas científicas y opiniones que se oponen a la focalización de los viajeros con restricciones y prohibiciones de países para controlar la propagación de COVID-19. Estas medidas no han funcionado. Hoy en día Omicron está presente en todas las partes del mundo. Por eso los viajes, con muy pocas excepciones, no aumentan el riesgo para la población en general. Los miles de millones que se gastan en hacer pruebas a los viajeros serían mucho más eficaces si se destinaran a la distribución de vacunas o al refuerzo de los sistemas de atención sanitaria», declaró Willie Walsh , Director General de la IATA.

«Aunque el estudio es específico del Reino Unido, está claro que las restricciones a los viajes en cualquier parte del mundo han tenido poco impacto en la propagación del COVID-19, incluida la variante Omicron. El Reino Unido, Francia y Suiza lo han reconocido y están entre los primeros en empezar a eliminar las medidas de viaje. Es necesario que más gobiernos sigan su ejemplo. Acelerar la eliminación de las restricciones de viaje será un paso importante para convivir con el virus», dijo Walsh.

Con respecto a las prohibiciones de viajar, la semana pasada, el Comité de Emergencia de la OMS confirmó su recomendación de «levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional, ya que no aportan ningún valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados». El fracaso de las restricciones de viaje introducidas tras la detección y notificación de la variante de Omicron para limitar la propagación internacional demuestra la ineficacia de tales medidas a lo largo del tiempo.

También te puede interesar