Qatar Airways busca restablecer un pedido de aviones A321neo cancelado por Airbus.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Qatar Airways condenó lo que describió como una decisión «incendiaria» del fabricante europeo Airbus de revocar un pedido de aviones A321neo, mientras busca un fallo judicial para restablecer el acuerdo.

Airbus dijo el mes pasado que se había retirado del acuerdo porque Qatar Airways había roto un contrato separado en una disputa sobre los defectos de la superficie de los aviones A350, algo que la aerolínea niega.

Qatar Airways encarga 34 aviones de carga 777X, con opción de 16 más.

Las compañías se han enzarzado en una disputa sobre los defectos de pintura y la degradación de la protección contra los rayos de los A350.

A pesar de haber hecho un pedido preliminar de 25 o más aviones Boeing 737 MAX el mes pasado, Qatar Airways no ha renunciado a sus esperanzas de recibir el demandado A321neo y está buscando una orden judicial en el Reino Unido para evitar que se cancele el acuerdo, informó Reuters.

En una audiencia celebrada este viernes, un juez británico rechazó la petición de Airbus de retrasar el debate sobre el A321neo durante cinco semanas y le ordenó que no hiciera nada mientras tanto que pudiera echar por tierra su capacidad de cumplir el acuerdo de los A321neo si Qatar Airways gana ese caso.

Qatar Airways publica un vídeo y devuelve el golpe a Airbus en la disputa por daños del A350.

La audiencia dejó entrever lo que parece ser una rara y amarga batalla judicial en dos etapas en el sector de la aviación, con una audiencia sobre la solicitud de la aerolínea de una medida cautelar fijada para la semana del 4 de abril, y una fecha de juicio sobre la disputa principal del A350 fijada para el 26 de abril.

Qatar Airways acusó a Airbus de cancelar el A321neo para presionar a la aerolínea en la disputa sobre los A350 dañados.

«Asumieron el riesgo y sabían que sería absolutamente incendiario. Hemos pagado 330 millones de dólares por este contrato (del A321neo) hasta ahora y ellos sabían que era una granada de mano que se lanzaba a nuestro búnker», dijo el abogado de Qatar Airways, Philip Shepherd.

El director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, dijo el jueves que el fabricante de aviones se había visto obligado a cancelar el pedido del A321neo para «ejercer nuestros derechos» en el marco del conflicto del A350.

Airbus dijo el viernes al tribunal que no intentaría redistribuir las franjas de entrega iniciales para otras aerolíneas hasta que se celebre la nueva audiencia. Qatar Airways debe recibir seis aviones A321neo al año a partir de febrero de 2023.

Mientras tanto, Airbus se prepara para lanzar sus propias contrademandas en el caso del A350.

Por Tim Hepher

También te puede interesar