La FAA advierte que Boeing podría no obtener la certificación del 737 MAX 10 a finales de año

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) advirtió a Boeing esta semana que el fabricante de aviones podría no obtener la certificación de una versión alargada del 737 MAX antes de una fecha límite de seguridad clave establecida por el Congreso, según dijo una fuente a Reuters.

Ian Won, director en funciones de la oficina de seguridad aérea de la FAA que supervisa a Boeing, pidió al fabricante en una carta fechada el 21 de marzo que proporcionara un «calendario de certificación maduro», según una fuente. Won también pidió información actualizada sobre el progreso del 737 MAX 10 y del 777-9.

Boeing está en conversaciones con Delta para un mega pedido de aviones 737 MAX.

Ambos diseños están en fase de desarrollo. La certificación es necesaria antes de que puedan entrar en servicio.

«Con respecto a la madurez actual del programa del modelo 737-10, a la FAA le preocupa que tenga un reto importante para cumplir la directiva» del Congreso en 2020, escribió Won, según la fuente.

La carta de Won se refería a la ley de 2020 conocida como Aircraft Certification, Safety, and Accountability Act (Ley de Certificación, Seguridad y Responsabilidad de las Aeronaves), que reformó la forma en que la FAA certifica los nuevos aviones. La ley establece un plazo hasta finales de diciembre de 2022 para imponer una nueva norma de seguridad para las alertas en la cabina.

La nueva aerolínea dominicana Arajet encarga 20 aviones 737 MAX.

Sólo el Congreso puede ampliar el plazo si la FAA no certifica el 737 MAX 10 antes de finales de año.

Boeing ha planteado a algunos legisladores el posible impacto en los puestos de trabajo y la producción si no se aprueba el avión.

En mayo de 2021, la FAA comunicó a Boeing que, siendo realistas, no certificaría el 777X hasta mediados o finales de 2023.

Boeing dijo el jueves que sigue «trabajando de forma transparente con la FAA para proporcionar la información que necesitan y sigue comprometida con el cumplimiento de sus expectativas, incluso en lo que respecta a la certificación del 777-9 y el 737-10».

El Seattle Times informó por primera vez de la existencia de la carta.

La carta de la FAA también pedía a Boeing una actualización de las fechas previstas para los principales hitos necesarios antes de que los aviones puedan obtener la certificación y entrar en servicio comercial.

Won advirtió que los calendarios de certificación existentes para el 737 MAX 10 y el 777-9 «están desfasados y ya no reflejan las actividades del programa» tal y como lo entiende la FAA, dijo la fuente.

Cuando se le preguntó si Boeing disponía de un calendario actualizado, dijo que no tenía «ninguna actualización que compartir más allá de nuestras estimaciones anteriores. Estamos trabajando para proporcionar la documentación oficial de los hitos específicos dentro del programa de certificación de acuerdo con la solicitud de la FAA.»

También te puede interesar