Inauguran el nuevo aeropuerto de Ciudad de México

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador inauguró este lunes el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que servirá a la Ciudad de México, tres años después de que desechara la construcción del Aeropuerto de Texcoco, obra del gobierno anterior.

La base militar al norte de la capital mexicana que López Obrador ha convertido en un Aeropuerto Internacional iniciará con sólo un puñado de vuelos a Cancún, Tijuana, Mérida, Guadalajara, Monterrey, Villahermosa en México y Caracas en Venezuela.

Gobierno niega sobrecostos en el nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

Isidoro Pastor, director ejecutivo del nuevo aeropuerto, dijo en la conferencia de prensa que se esperaba que los vuelos a Estados Unidos comenzaran en la segunda mitad de 2022 a través de Delta Airlines , Copa Airlines y una nueva compañía no identificada.

El aeropuerto es el primero de los grandes proyectos de infraestructura previstos por López Obrador que se pondrá en marcha, y tiene como objetivo descongestionar el actual aeródromo de la Ciudad de México que se encuentra a unos 45 kilómetros al sur.

«Es realmente hermoso, es uno de los mejores aeropuertos del mundo, una obra de primera calidad de los ingenieros del Ejército», dijo López Obrador antes de la inauguración.

El aeropuerto se construyó a pesar de las críticas de grupos empresariales que habían respaldado al parcialmente construido aeródromo en Texcoco y cancelado por López Obrador pocas semanas antes de que asumiera el cargo.

Aeroméxico adelanta inicio de sus operaciones en el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Después de un polémico referéndum de octubre de 2018 que promovió, López Obrador abandonó el inconcluso aeropuerto en Texcoco, argumentando que el proyecto estaba plagado de corrupción, era geológicamente inseguro y demasiado caro.

El gobierno gastó 1.800 millones de dólares en pagar a los tenedores de bonos de Texcoco, lo que se sumó a los costes del aeropuerto cancelado, que el presidente calificó de «faraónico». A continuación, encargó al ejército mexicano la construcción del nuevo aeropuerto.

México está estudiando posibles incentivos para animar a las aerolíneas a trasladar sus operaciones desde el actual centro de operaciones de Ciudad de México, según declaró un alto funcionario este mes, informó Reuters.

Algunos detractores del nuevo aeropuerto han cuestionado que ambos aeropuertos puedan funcionar correctamente de forma simultánea. El gobierno insiste en que sí.

También te puede interesar