Hungría multó a Ryanair con 300 millones de florines (780.000 dólares) después de una investigación de protección al consumidor sobre la aerolínea que transfirió el costo de un impuesto especial aplicado a la industria, dijo el lunes el Ministro de Justicia.
El gobierno del primer ministro Viktor Orban anunció en mayo un impuesto por valor de 800.000 millones de florines sobre las «ganancias adicionales» obtenidas por las principales empresas. El impuesto estaba destinado a tapar los agujeros presupuestarios creados por una ola de gastos que lo ayudó a ganar la reelección en abril.
→ Ryanair transportó 16,8 millones de pasajeros en julio.
Ryanair había pedido al gobierno de Orban que eliminara lo que llamó un nuevo impuesto «equivocado», que se aplica a una tasa por pasajero que sale. El impuesto dañaría el turismo húngaro y la economía, dijo la aerolínea.
“La autoridad de protección al consumidor ha encontrado una violación de la ley hoy, porque la aerolínea ha engañado a los clientes con su práctica comercial desleal”, dijo la Ministra de Justicia, Judit Varga, en una publicación de Facebook.
Ryanair, que también se mostró en desacuerdo con el impuesto que se aplica a una industria que genera pérdidas, dijo que se vería obligada a trasladar la capacidad de crecimiento a países que estaban trabajando para restaurar el tráfico después de la pandemia de coronavirus.
La aerolínea dijo que está lista para apelar contra lo que dijo que es una multa «sin fundamento» de la agencia húngara de protección al consumidor.
También te puede interesar
LATAM Brasil impulsa su conectividad en septiembre con un aumento del 14% en capacidad y nuevas rutas
Por décimo año consecutivo: LATAM es elegida “Aerolínea Líder de Sudamérica 2025” en los World Travel Awards
JetSMART anuncia un 66% más de vuelos internacionales desde Lima (Perú) en 2026
Copa Airlines inaugura vuelos a Tucumán y consolida su presencia en Argentina
Plataforma Informativa de Aviación Comercial con 13 años de trayectoria.