Lufthansa equipa un tercer avión para recoge datos sobre el clima

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El Grupo Lufthansa sigue ampliando su compromiso de larga data con la investigación climática y, junto con el Centro de Investigación de Jülich, ha equipado un tercer avión de su flota con instrumentos de medición. Con efecto inmediato, un Airbus A330 de Eurowings Discover está recogiendo continuamente datos de medición en la atmósfera. El avión de larga distancia, matrícula D-AIKE, vuela en servicio regular en todo el mundo con destinos en Norteamérica, el Caribe, el Océano Índico y África.

Desde hace más de siete años, Lufthansa opera dos aviones de largo recorrido equipados con el sistema de medición del proyecto de investigación europeo IAGOS (In-service Aircraft for a Global Observing System). Gracias a este avión adicional, el Grupo podrá recoger datos climáticos para la ciencia en más rutas de vuelo por todo el mundo.

Lufthansa ofrecerá por primera vez el concepto de Suite en Primera y Business Class.

«Estamos orgullosos de poder apoyar el proyecto IAGOS con un tercer avión de larga distancia. A lo largo de los últimos 30 años, los datos recogidos con nuestros aviones han contribuido de forma significativa a crear uno de los conjuntos de datos más completos del mundo sobre el contenido de ozono y vapor de agua en la atmósfera.», dijo Christina Foerster, miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo Lufthansa.

Bajo la dirección del Centro de Investigación de Jülich, IAGOS reúne la experiencia de socios de la investigación, los servicios meteorológicos, la industria de la aviación y las compañías aéreas.

El sistema compacto del proyecto de investigación europeo se instala permanentemente bajo la cabina del avión. Una breve conexión conduce desde allí a dos sondas de medición instaladas en el fuselaje del avión. Después de cada vuelo, los datos de medición registrados se transmiten automáticamente a la base de datos central del centro de investigación CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) de Toulouse. Los resultados son de acceso libre y gratuito para la investigación mundial y son utilizados actualmente por unas 300 organizaciones de todo el mundo. Ayudan a los investigadores a obtener nuevos conocimientos sobre la evolución del clima, la composición de la atmósfera y la determinación de los cambios a largo plazo para hacer más precisos los modelos climáticos y mejorar las previsiones meteorológicas.

El primer avión IAGOS del Grupo Lufthansa, el Airbus A340-300 «D-AIGT», está en servicio desde el 8 de julio de 2011. Ese día, Lufthansa se convirtió en la primera compañía aérea del mundo en despegar con el nuevo sistema de medición de IAGOS.

También te puede interesar