Virgin Atlantic operará un histórico vuelo transatlántico con cero emisiones netas

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El próximo año despegará del Reino Unido el primer vuelo transatlántico «cero emisiones» del mundo. La aerolínea Virgin Atlantic volará con uno de sus Boeing 787 entre Londres y Nueva York utilizando exclusivamente combustible de aviación sostenible (SAF).

La aerolínea ha recibido financiación del gobierno británico para que el vuelo demuestre cómo el SAF podría sustituir al combustible de aviación convencional. Trabajará con un consorcio formado por Rolls-Royce, Boeing, Pratt & Whitney Canada, el Imperial College de Londres, la Universidad de Sheffield, RMI e ICF. Cuando sustituya totalmente al queroseno, el SAF puede reducir las emisiones de carbono durante su ciclo de vida en más de un 70%, en comparación con el combustible fósil convencional para reactores.

Lufthansa ofrecerá más de 205 destinos en el verano de 2023

Está previsto que el vuelo de Virgin Atlantic se alimente con SAF, fabricado principalmente a partir de aceites y grasas residuales, como el aceite de cocina usado. El uso del 100% de SAF en el vuelo, combinado con la eliminación de carbono mediante créditos de biocarbón -un material que atrapa y almacena el carbono extraído de la atmósfera- hará que el vuelo sea cero emisiones netas.

El SAF no sólo desempeñará un papel clave en la descarbonización de la aviación, sino que también podría crear una industria británica con una facturación anual de 2.400 millones de libras en 2040, y que mantendrá hasta 5.200 puestos de trabajo en el Reino Unido de aquí a 2035.

«Durante décadas, volar de Londres a Nueva York ha simbolizado la capacidad de la aviación para conectar a las personas e impulsar el progreso internacional. Ahora va a estar a la vanguardia de la reducción de las emisiones de carbono de los vuelos», comentó el Secretario de Transportes, Mark Harper.

«Este vuelo no sólo allanará el camino a las generaciones futuras, sino que demostrará lo mucho que podemos conseguir cuando trabajamos juntos en un objetivo compartido, reuniendo a algunas de las mejores empresas y académicos del mundo y liderados por una aerolínea británica».

«Como aerolínea fundada y comprometida con la innovación, estamos orgullosos de liderar un consorcio de socios de toda la industria para hacer historia en la aviación operando el primer vuelo 100% SAF a través del Atlántico. El vuelo inaugural de Virgin Atlantic en 1984 fue a Nueva York y hoy sigue siendo una de nuestras rutas más populares. Será un honor allanar el camino para que esta importante ruta de negocios y ocio sea aún más sostenible», dijo Shai Weiss, CEO de Virgin Atlantic.

«Este reto reconoce el papel fundamental que las SAF tienen que desempeñar en la descarbonización de la aviación y la urgente acción colectiva necesaria para ampliar la producción y el uso de SAF a escala mundial. La investigación y los resultados serán un gran paso para acelerar el uso de SAF en toda la industria de la aviación y apoyar la inversión, la colaboración y la urgencia necesarias para producir SAF a escala. Nuestra ambición colectiva de alcanzar el Objetivo Cero en 2050 depende de ello».

La aviación es uno de los sectores más difíciles de descarbonizar, y sin una acción urgente y colaborativa podría ser uno de los sectores que más gases de efecto invernadero emita en 2050. Virgin Atlantic lleva mucho tiempo comprometida con la transición hacia un futuro más sostenible. En 2018, Virgin Atlantic realizó el primer vuelo comercial utilizando el combustible sostenible para aviones de LanzaTech.

Virgin Atlantic aún no ha confirmado la fecha exacta del vuelo.

También te puede interesar