Southwest Airlines informó este viernes que el caos provocado por las cancelaciones de miles de vuelos podrían costarle a la aerolínea unos 825 millones de dólares.
La aerolínea canceló más de 16.000 vuelos durante la ajetreada semana de navidad, dejando a muchos pasajeros en tierra.
Algunos viajeros han publicado en las redes sociales que aún no han recibido sus pagos.
Otros esperan que se les devuelva el equipaje perdido, informó BBC.
En un comunicado emitido esta semana, Southwest Airlines afirmó que estaba «avanzando a buen ritmo» en la tramitación de los reembolsos a los clientes y trabajando con «gran urgencia» para devolver el equipaje perdido.
→ Avión de Lufthansa fue desviado a Chicago luego que se incendiara una laptop
La compañía ha pedido disculpas por las interrupciones y ha ofrecido a los pasajeros 25.000 puntos de viaje -que, según la aerolínea, equivalen a más de 300 dólares- como «gesto de buena voluntad».
Southwest ha culpado en parte a una tormenta invernal en EE.UU. y Canadá de las cancelaciones, que se produjeron entre el 21 de diciembre y el 2 de enero.
Pero la aerolínea tardó más que otras grandes compañías en recuperarse del temporal, y los analistas han afirmado que el colapso se debió a una serie de factores, como la escasez de personal y el sistema «punto a punto» de Southwest para diseñar sus rutas.
Las interrupciones podrían costar a la aerolínea entre 725 millones de dólares y 825 millones de dólares, según informó este viernes la compañía en una declaración a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense.
Prevé perder hasta 425 millones de dólares en ingresos directamente derivados de las cancelaciones masivas. Otros costes incluyen el reembolso de los gastos en que incurrieron los pasajeros debido a las interrupciones y el pago extra a los empleados por el caos.
La Casa Blanca ha declarado que multará a Southwest si la aerolínea no reembolsa adecuadamente a los clientes por las cancelaciones.
Un pasajero de Southwest ya ha emprendido acciones legales contra la compañía.
Eric Capdeville, residente en Luisiana, presentó esta semana una demanda colectiva contra la aerolínea, alegando que sólo le proporcionó vales de crédito y no un reembolso directo cuando su vuelo fue cancelado.
También te puede interesar
British Airways presenta nuevo concepto de salas VIP con la apertura de sus lounges en Miami y Dubái
Lufthansa estrena su nueva cabina Allegris en vuelos desde Frankfurt hacia Toronto, Río de Janeiro, Bogotá, Hyderabad y Austin
United Airlines refuerza su liderazgo transatlántico con vuelos a nuevas ciudades de Croacia, Italia, Escocia y España para el verano de 2026
Ryanair recorta 1,2 millones de plazas para la temporada de verano 2026 en España por el alza de tasas de Aena
Plataforma Informativa de Aviación Comercial con 13 años de trayectoria.